Gobierno Regional La Libertad inició distribución de 3 mil 900 dosis contra la varicela

Nota de prensa

1 de marzo de 2018 - 10:20 a. m.

En los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo

El Gobierno Regional de La Libertad recibió el primer lote de vacunas contra la varicela consistente en 3900 dosis, disponiéndose de inmediato su distribución a través de la Gerencia Regional de Salud a los principales hospitales de Trujillo como al Regional y Belén (1950 dosis) debido a la gran demanda existente en la población.

La distribución de la vacuna a los hospitales se inició desde nivel central del Ministerio de Salud, ya que los hospitales están en mayor capacidad de respuesta inmediata y posteriormente se estará distribuyendo a los demás establecimientos de Salud en cuanto llegue la siguiente dotación.

Esta vacunación es sólo a niños de 1 año hasta 11 meses 29 días, que no hayan sido vacunados anteriormente contra la Varicela y no haber tenido la enfermedad, teniéndose en cuenta que en nuestra región Liberteña la necesidad es de 33 mil 45 vacunas de una sola dosis y de esa manera se busca asegurar a los niños menores de un año.

Tras este primer lote de vacunas ya se llevan a cabo las gestiones ante Minsa la dotación de las 33,045 dosis de vacuna contra la Varicela a nuestra región, para garantizar la vacunación y en cuanto se cuente con el abastecimiento de la cuota requerida, se realizará el abastecimiento a todos los establecimientos de Salud de la región.

La vacuna contra varicela fue incluida en la NTS N°080 V04 “Norma Técnica de Salud que establece el esquema Nacional de vacunación", el 02 de febrero 2018”, según Resolución Ministerial 068-2018/MINSA; con el objetivo de establecer los procesos para la ejecución e implementación de la vacunación contra el Virus de Varicela-Zoster (VVZ) como parte del Esquema Nacional de Inmunizaciones 2018.

Es importante indicar la importancia de la efectividad existente en las vacunas por ser seguras y que estudios en países como Argentina, Chile y Estados Unidos han demostrado mayor eficacia de la vacuna en niños de esa edad.

 Asimismo, existen efectos post vacuna, en algunos casos presenta dolor en la zona de aplicación, enrojecimiento o hinchazón. Además, a partir de los cinco hasta los 30 días posteriores, se puede tener sensación de fiebre, somnolencia o pérdida de apetito.