Estudiantes de la UNT se capacitan en “Manejo de equipos electrónicos para pesca y navegación”

Nota de prensa

28 de febrero de 2018 - 4:13 p. m.

Estudiantes de los últimos ciclos de la Escuela de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo fueron capacitados en el curso “Manejo de equipos electrónicos para pesca y navegación”, organizado por el Ministerio de la Producción, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO), a través de la Subgerencia de Pesquería.

La capacitación se realizó del 19 al 23 de febrero y tuvo lugar en las instalaciones de la mencionada casa superior de estudios. El objetivo de la capacitación fue instruir sobre el manejo y operatividad de ecosondas y GPS, utilizando las  tecnologías modernas y los últimos conocimientos en el campo pesquero.

En el caso del uso de ecosondas, el experto de FONDEPES explicó que estos conocimientos permiten identificar la densidad, tamaño y ubicación de un cardumen, permitiendo conocer si se está realizando una pesca responsable. A través de esta consulta, se descarta que haya depredación de especies marinas. Asimismo, señaló que el uso de GPS permite a las embarcaciones realizar una navegación segura, sin perder, en ningún momento, su posición en el medio acuático marino; esto ayuda a realizar una faena sin percances, ahorrando tiempo, combustible y evitando que se produzca algún siniestro.

El experto de FONDEPES aseguró que el Ministerio de la Producción demanda a profesionales con estas capacidades para que realicen labores como inspectores a bordo de embarcaciones para velar por una pesca responsable y que las actividades se realicen dentro de las 5 millas marinas.