Duberlí Rodríguez: “La cárcel es el único lugar donde deben estar los corruptos”

Nota de prensa

28 de febrero de 2018 - 12:11 p. m.

El presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Duberlí Rodríguez Tineo, dijo que “la cárcel es el único lugar donde deben estar los corruptos y que se debe fortalecer a la familia, trabajar en prevención con los niños y jóvenes y que se debe apostar por la mejora de la educación". 

El también presidente del Poder Judicial, indicó durante la conferencia magistral “Retos y Desafíos para combatir la corrupción”, que se deben mejorar los sueldos de trabajadores del sector público, porque los bajos sueldos generan corrupción.

Durante este foro, en el que estuvo acompañado por el gobernador regional Luis Valdez Farías, lo integrantes del comité Regional Anticorrupción y gran cantidad de participantes, sostuvo que la corrupción se debe combatir frontalmente y con prevención, fortaleciendo los valores en la familia y la ética en los trabajadores públicos.

Precisó que esto se debe hacer desde la niñez y mediante la educación, detectando factores de riesgo -mediante un control concurrente similar al de la Contraloría- y con el castigo efectivo a los infractores.

Destacó que se han logrado importantes modificaciones en la legislación contra la corrupción, como la imprescriptibilidad de este delito, considerándolo como si fuera uno de lesa humanidad; también se han modificado artículos legales para hacer efectiva la pena y se ha logrado la inhabilitación perpetua o muerte civil de los corruptos.

“Tenemos la normativa legal y casi todo previsto, pero no se trata de seguir endureciendo las penas sino de evitar la corrupción y eso solo se puede lograr con la prevención”, dijo.

Para ello apeló a una intervención en el sector educativo, con los niños, los jóvenes y con los maestros. De estos últimos indicó que están mal formados y mal pagados, agregando que se el Estado tiene que invertir en este sector, apostando por una educación para el desarrollo con ciencia y tecnología. “Yo le daría al Concytec el nivel de ministerio”, acotó. 

Por su parte, el gobernador regional Luis Valdez adelantó que como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), planteará en el próximo GORE Ejecutivo, que se realizará entre mañana jueves y el viernes, en Lima, que se tenga en consideración el elevar el nivel al rango de ministerio del Concytec.“También hemos asumido ese compromiso y desafío de luchar contra la corrupción. En La Libertad somos y vamos a seguir siendo frontales en esta lucha considerando que los niños y las personas más pobres son los más perjudicados cuando se toca indebidamente un sol del Estado”, expresó.