Gobierno Regional firma convenio para transferir recursos a municipios para 183 proyectos

Nota de prensa

28 de febrero de 2018 - 11:54 a. m.

Por más de  S/ 333 millones, en un hecho sin precedentes en La Libertad.

Un hecho sin precedentes y una muestra clara del espíritu descentralista de la gestión regional gubernamental fue la firma del Convenio de Transferencia de Unidad Ejecutora y Transferencia Presupuestaria del Gobierno Regional La Libertad a Municipalidades Provinciales y Distritales para la ejecución de 183 obras que impulsarán el desarrollo integral con una inversión de 333 millones de soles.

 El gobernador regional, Luis Valdez Farías, tras agradecer la presencia de 50 alcaldes distritales y provinciales en la Casa de la Identidad y antes de firmar el citado convenio, destacó la importancia de la descentralización de los recursos a las municipalidades, que permitirán agilizar las obras de reconstrucción.

Valdez Farías señaló que la decisión de transferir los recursos a las comunas, se adoptó pensando en los liberteños, sobre todo en el mejoramiento de la educación, salud, carreteras, saneamiento y pensando que el trabajo en equipo y juntando esfuerzos arroja mejores resultados. Todo esto se hace con inversión, acotó.

 Mañana será aprobado y firmado el Decreto Supremo que autoriza las transferencias, el viernes saldrá publicado en el diario oficial El Peruano, con lo que todo quedará listo para hacer la licitación de las obras que deben realizarse con mucha transparencia.

 Dirigiéndose a los alcaldes, el gobernador regional les pidió celeridad en la ejecución de los proyectos y que pongan mucho celo en el manejo de las partidas de dinero asignadas a sus municipalidades para las obras programadas.

 Entre otras cifras que le corresponden a las municipalidades, están: Curgos (Sánchez Carrión), con 21 millones de soles y Mache (Otuzco) con 21 millones. Las municipalidades distritales y provincial de Julcán  recibirán  en total 31 millones 760 mil soles, mientras que a las de Otuzco en total 52 millones.

 

Curgos, el distrito más pobre del país, recibirá 21 millones 586 mil 905 soles para ejecutar tres proyectos; Mache (Otuzco) 21 millones 203 mil soles para cuatro proyectos; Sanagorán (Sánchez Carrión) 16 millones 796 mil 070 soles para cuatro proyectos; Laredo (Trujillo) 16 millones 107 mil 660 soles para nueve proyectos.

 Carabamba (Julcán) 14 millones 670 mil soles para ejecutar 2 proyectos, cifras similares para un proyecto en Salpo (Otuzco) y para tres proyectos en la provincia de Gran Chimú; 11 millones 002 mil 500 soles para Angasmarca (Santiago de Chuco), para dos proyectos; Pías (Pataz) recibirá 10 millones 586 mil 606 soles para ejecutar dos proyectos.

 Luis Valdez aprovechó la ocasión para informar que con una inversión 178 millones de dólares se concretará la segunda etapa de la red dorsal en la región La Libertad, que permitirá que las comunidades más remotas y alejadas tengan servicio de internet y con ello estarán al alcance de las comunicaciones y del conocimiento.

 También refirió que otro importante logro de las gestiones del Gobierno Regional de La Libertad es la carretera Puente Calemar-Abra El Naranjillo, que pondrá fin al histórico aislamiento de la provincia de Bolívar, que para llegar a ella hay que cruzar Cajamarca y Amazonas.

 Reveló que el próximo 10 de marzo será la licitación de la obra valorizada en 160 millones de soles. Cuando la carretera esté terminada la provincia de Bolívar quedará unida directamente con Trujillo y los demás pueblos de la región La Libertad.

 

Luego de la firma del convenio los alcaldes del distrito de Curgos y de la provincia de Julcán, Matías Enríquez Carranza y Jhon Rodríguez Espejo, respectivamente, agradecieron  la decisión  de transferir los recursos para que las municipalidades ejecuten las obras. A la vez reconocieron el desprendimiento y el espíritu descentralista del Gobierno Regional de La Libertad.