Granadilla de Otuzco y papa de Julcán exportarán al mercado brasileño

Nota de prensa

27 de febrero de 2018 - 2:42 p. m.

A través de la ruta Interoceánica Norte Brasil-Perú.

Tras una importante reunión que se realizó en la ciudad de Lima, entre el Gobierno Regional La Libertad (GRLL) y los ministerios de Agricultura (MINAGRI) y Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), se decidió trabajar en un proyecto piloto para exportar granadilla de Otuzco y papa de Julcán hacia Brasil.    

Según se dio a conocer la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, el año pasado se hizo un trabajo de protocolo fitosanitario para exportación de granadilla, por lo que este año en conjunto con el gobierno central y en coordinación con el gobierno brasileño se realizará una misión comercial para sacar este producto a través de la ruta Interoceánica Norte hacia la ciudad de Manaos en Brasil.     

De igual manera se busca llevar papa de Otuzco y Julcán por la misma vía, por lo que se iniciará un trabajo con la Mesa Técnica de la Papa, para hacer un estudio de las exigencias del mercado brasileño.

La ciudad de Manaos es una de las más pobladas del norte de Brasil, por lo que se ha identificado como un mercado potencial para los productos, los cuales saldrán de la región La Libertad por vía terrestre hacia el puerto de Yurimahuas (en la región Loreto), para que sean embarcados y transportados por vía fluvial hacia el Puerto de Manaos.

Las variedades de papas que exige el mercado destino son similares a las de consumo interno como son papa canchan y yungay, por lo que se harán pruebas de envíos a fin de conocer las condiciones en las que se debe transportar y que se debe tomar en cuenta para que nuestro producto llegue en las mejores condiciones.  

En ese objetivo, el MINAGRI y MINCETUR viene coordinando con sus similares en Brasil, para programar en la brevedad posible una misión comercial la cual también participará el GRLL.

En esta visita también se quiere evaluar oportunidades de exportación para más productos liberteños como la cebolla, uvas entre otros.  

Además de aprovechará para hacer un acercamiento con las empresas industriales brasileñas con la finalidad extender lazos comerciales con los empresarios del Parque Industrial de Trujillo.