Organizan Foro “Retos y desafíos para combatir la corrupción”

Nota de Prensa

26 de febrero de 2018 - 12:00 p. m.

Buscando luchar contra la corrupción en sus diversas formas y aportar con ideas que incidan en la disminución de la práctica de este mal, el Gobierno Regional La Libertad, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el Poder Judicial del Perú y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) invitan a las autoridades y al público al Foro "Retos y desafíos para combatir la corrupción", el próximo 27 de febrero, a las 5.30 p.m., en la Casa de la Identidad (Jr. Diego de Almagro 458).

Evento tendrá lugar en la Casa de la Identidad a las 5.30 pm, y contará con la participación especial del Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo

La exposición principal estará a cargo del presidente de la CAN y Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo. Asimismo, asistirán el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; el vicerrector de investigación de la UNT, Weyder Portacarrero; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, Hermes Escalante Añorga; y la coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsu.

Cabe resaltar que el ingreso al evento es gratuito. Su objetivo es generar conciencia en el sector público, privado, academia y sociedad civil; de los efectos negativos que producen los actos de corrupción, así como plantear propuestas y crear sinergias que permitan realizar una lucha frontal contra el mencionado mal.

Según INEI en su último sondeo de opinión de la Encuesta Nacional de Hogares, realizado entre los meses de noviembre de 2016 y abril de 2017, el 48.1% de peruanos indicó que el principal problema que afecta al país es la corrupción, superando incluso a la inseguridad ciudadana.

Asimismo, en el Índice de Percepción de Corrupción 2017, realizado por Transparencia Internacional, publicado recientemente, el Perú se ubicó en el puesto 96 de entre 169 países objeto de estudio.

La principal herramienta que tienen los Estados para mitigar este fenómeno y sus efectos perniciosos son las políticas públicas, originadas a partir del trabajo coordinado y articulado entre los principales actores estratégicos.