Forman facilitadores para la lucha contra la anemia y desnutrición

Nota de prensa

23 de febrero de 2018 - 11:49 a. m.

Trujillo fue escenario esta semana de un gran encuentro de profesionales de la Salud de La Libertad, dentro del marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia con la presencia de los trabajadores y profesionales de cada una de las Redes de nuestra región.

En esta capacitación comprende igualmente reforzar los conocimientos de más de 160 profesionales y trabajadores de la Salud en siete módulos relacionados al abordaje del tema de la anemia, que van desde el diagnóstico hasta las sesiones demostrativas.

En este taller que duró toda la semana se ha tenida la tasa elevada de niños peruanos con anemia, de la cual tampoco se escapa la región La Libertad, precisamente por la deficiente ingesta de alimentos ricos en hierro y micronutrientes, especialmente el hierro de origen animal en niños menores de seis meses.

También participaron obstetras para la prevención y control de la gestante, y se incidió en la Lactancia Materna, al igual que la importancia que debe existir en torno a la calidad del hierro que se consume, teniendo en cuenta que su absorción  varía según si es de origen animal o vegetal. 

Además de evaluarse el tema del diagnóstico de la anemia en niños, niñas, adolescentes y gestantes, se pudo tocar el manejo terapéutico y preventivo de la anemia en gestantes, puérperas y adolescentes.

Asimismo, el uso de Kit del buen crecimiento infantil en el marco de la consejería CRD y atención infantil, así como la visita domiciliaria para el buen crecimiento y control de la anemia: niños y niñas.

La capacitación al personal del primer nivel de atención, de distritos priorizados, realizada de manera presencial en esta fase implica el compromiso de desarrollar réplicas a los establecimientos no involucrados en esta primera fase y una fase virtual en la plataforma de la Escuela Nacional de Salud Pública del Minsa

En efecto, este Plan tiene como finalidad tratar y prevenir la anemia con suplementos de hierro (Gotas, jarabes, pastillas) y Fortificación casera a niños menores de 36 meses y Gestantes como parte del control de salud materno infantil. 

También, mejorar las prácticas de alimentación infantil y de la gestante incorporando alimentos ricos en hierro (animal), variados, nutritivos, locales y en cantidad adecuada en un contexto de alimentación saludable. 

Finalmente, concretar la concurrencia de intervenciones en los mismos niños y hogares intrasectorial y con sectores estratégicos Educación, Inclusión Social, Agua y Saneamiento y otros para optimizar oportunidades de contacto y promover la disponibilidad de alimentos ricos en hierro con actividades agropecuarias, pesquería y de fortificación de alimentos, contando con un mecanismo de medición y seguimiento a las intervenciones prioritarias para reducción y control de la anemia.