GRTPE y SUNAFIL realizan primer operativo conjunto

Nota de prensa

23 de febrero de 2018 - 11:34 a. m.

Siendo una de las principales funciones de la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo velar por cumplimiento de las normas sociolaborales, se realizó el primer operativo conjunto con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) – La Libertad con la finalidad orientar a los trabajadores y empleadores de las principales galerías del Centro Histórico sobre sus derechos y obligaciones. 

Para la Gerencia de Trabajo es importante que más trabajadores conozcan sus derechos, por ello viene realizando de manera constante operativos de orientación, buscando capacitar a los trabajadores dentro de su centro de labores, para facilitar el acceso a la información. 

La omisión en la incorporación a planillas sigue siendo la falta más recurrente, por ello a los empleadores se les recalcó la obligatoriedad de inscribir a su personal en planilla, además se les indicó que deben contar con un registro de ingreso y salida, la omisión de este último implica una falta grave.

Así mismo se les informó sobre las disposiciones establecidas en el Régimen Laboral de Microempresas. 

Para la Superintendencia de SUNAFIL, el hecho de que un trabajador este fuera de planilla lo convierte en invisible, generando que no reciba una remuneración justa y mucho menos una pensión a futuro, ni prestaciones de salud.

Los operativos en conjunto se realizaran de manera periódica e inopinada gracias a un acuerdo entre la GRTPE, SUNAFIL y otras instituciones. En esta oportunidad el operativo se realizó de manera simultánea en 14 regiones del Perú.