Impulsan proyecto de lumbricultura para desarrollo de agricultura orgánica

Nota de prensa

22 de febrero de 2018 - 6:07 p. m.

Ya se cuenta con una población de 400 mil lombrices.

Un nuevo proyecto ha emprendido la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), con el objetivo de impulsar la práctica de la agricultura orgánica. Se trata de la producción de humus a partir del cultivo de lombrices californianas, que son criadas en 4 en lechos instalados en los ambientes de la GRALL y que a la fecha ya forman una población de 400 mil gusanos.

Según se indicó, el proceso de lumbricultura se usa para brindar asistencia técnica a los productores del Valle Santa Catalina y otros lugares de la provincia de Trujillo, a fin de dotar de conocimientos y técnicas que sirvan a los hombres de campo para desarrollar una agricultura orgánica eficiente y sustentable.

Para tener en pie este proyecto se realizó un convenio con el especialista en colonias de lombrices, José Alayo Rodríguez, quien informó que cada cuatro meses se obtiene aproximadamente una tonelada de abono orgánico; así mismo, refirió que para para su obtención, se alimenta a las lombrices con residuos vegetales, de lo cual se obtiene el excremento que posteriormente se emplea en la creación de almácigos para el cultivo de diferentes productos como: caña de azúcar, ají páprika, escabeche, papa, cebolla, etc.

Para los próximos meses se planea hacer uso del mencionado abono en la producción de claveles blancos y rojos, así como en el cultivo de injertos de rosas y plantas ornamentales que ayuden a la purificación y mejora del medio ambiente.