Autoridades se reúnen para hacer frente a plaga de ratas y evitar peste en Chao

Nota de prensa

22 de febrero de 2018 - 5:49 p. m.

Ante el inusitado incremento de roedores en los cultivos de Chao, en Virú, se reunieron las autoridades municipales, los principales funcionarios de la zona y directivos de las Gerencias Regionales de Salud y Agricultura, Educación, Subprefectura y representantes de la sociedad civil reafirmando los acuerdos y compromisos para hacer frente a esta plaga que amenaza también con enfermedades como la peste bubónica.

Se indicó que luego de varias visitas de inspección ha quedado evidenciado que la infestación de la plaga de roedores se daba principalmente en las zonas de cultivo de las localidades afectadas, por lo que se ´procedió a realizar los primeros trabajos de desinsectación en los lugares afectados.

Asimismo, se han realizado reuniones de capacitación con la presencia de personal de los EESS, personal de la APTCH, de Agricultura y SENASA. Los temas en que se capacitó al personal de salud fue en Vigilancia de peste: vigilancia de reservorios y vectores de peste, al igual que en medidas de control de peste, específicamente en el uso del nuevo insecticida (lambdacialotrina) a emplear dado que el vector de la bacteria Yersinia pestis.

Esta labor también se lleva a cabo la parte educacional y comunicacional con las familias a través de las brigadas, agentes comunitarios de Salud y personal de Salud en la promoción de “prácticas esenciales de higiene y saneamiento”.

En efecto, lo que se buscar es reforzar estas acciones frente a la amenaza igualmente de la peste bubónica y por ello la reunión última, donde se llegaron a acuerdos y compromisos, entre los que se cuentan con el compromiso del municipio de Chao y Virú de proporcionar la movilidad para el traslado del personal durante las acciones, además de continuarse con el cronograma establecido desde el inicio de las operaciones.