Autoridades coinciden en que el Gobierno debe priorizar mejoras en el sector Salud

Nota de prensa

22 de febrero de 2018 - 11:51 a. m.

Defensor del Pueblo y Gobernador regional se reunieron ayer.

Temas como la crisis del sector salud en todo el país, los problemas que originan retrasos para iniciar efectivamente la Reconstrucción post El Niño Costero y la situación del Centro de Readaptación Juvenil, entre otros, abordaron en franco dialogo el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, y el gobernador regional, Luis Valdez Farías.

Al final, el Defensor del Pueblo saludó los esfuerzos que viene haciendo la autoridad regional, felicitándolo por el trabajo realizado y poniéndose a su disposición para ayudarlo a gestionar y hacer realidad sus demandas. “La Defensoría está también para eso”, dijo. 

Ayer por la tarde, en la Casa de Gobierno, Valdez le dio a conocer los esfuerzos realizados para ir cambiando la triste realidad encontrada en Salud, que es herencia de muchas décadas de desatención al sector por parte del Gobierno Central y de gestiones anteriores.

El mandatario regional detalló el escaso presupuesto que como Gobierno Regional se recibe para obras y las gestiones que viene haciendo para seguir mejorando la infraestructura, renovando equipos obsoletos o malogrados y para el incremento de profesionales en los establecimientos de salud de la región.

“Siendo después de Lima la segunda región más poblada del país, se entiende que los problemas aquí se agraven, que el nivel de cobertura en relación paciente-hospital sea una de las menores a nivel nacional y que exista sobrecarga en los nosocomios. Eso es lo que queremos cambiar, a eso apuntamos y en eso estamos trabajando”, expresó Valdez Farías.

Adelantó que espera para los próximos días el desembolso de una primera partida que permitirá una mejora en los principales hospitales de Trujillo y la periferia. “Hay 55 millones de soles que el presidente de la República prometió y se están demorando por tecnicismos”, remarcó. 

“La salud es el principal de los derechos de las personas. Si no se atiende su solución poco o de nada servirá que se trabaje en otros derechos fundamentales como la educación, por ejemplo”, manifestó por su parte el Defensor del Pueblo.