Alistan actividades para semana de lucha contra la tuberculosis

Nota de prensa

21 de febrero de 2018 - 12:26 p. m.

Representantes del Consejo Regional de Salud coordinan acciones educativas y comunicacionales

Los representantes del Consejo Regional de Salud La Libertad se reunieron con la finalidad de programar las diferentes actividades a realizarse durante la Semana de Lucha Contra la Tuberculosis.

Según se explicó, ante el incremento de este daño en algunos sectores se hace necesario reforzar el trabajo multisectorial en torno a la prevención por lo cual estos espacios de trabajo son importantes por el bien de la salud de la población liberteña.

Se precisó que la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que puede afectar cualquier órgano o tejido, siendo el pulmón el más frecuente. La forma de transmisión es aérea, de una persona enferma a un sujeto sano a través de gotitas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa, eliminado a través de la tos, estornudo o hablando.

Precisamente, dentro del marco de sus competencias la Gerencia Regional de Salud La Libertad promueve esfuerzos para disminuir la incidencia de tuberculosis con un enfoque multisectorial para intervenir sobre los determinantes sociales, puesto que estos contribuyen a la permanencia y perpetuidad de la tuberculosis en la población. 

El país ha fortalecido las intervenciones para enfrentar la Tuberculosis, TB MDR y la TB XDR a través de los métodos de diagnóstico rápido con pruebas rápidas de sensibilidad.

El 24 de Marzo de cada año ha sido instituido como el “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, para promover la sensibilidad, el conocimiento y la motivación por las acciones contra la tuberculosis alrededor del mundo. 

En ese marco es que se ha previsto una serie de actividades con la finalidad de sensibilizar y sociabilizar cada una de las acciones educativas para buscar la disminución de casos de tuberculosis en nuestra región La Libertad.

Estas actividades van desde ferias informativas hasta de concursos de dibujos y campañas en los centros penitenciarios, al igual que la prevención y control de la tuberculosis en los establecimientos de atención al adulto mayor.