Este año comienza II etapa de banda ancha para conectividad de telefonía e internet

Nota de prensa

21 de febrero de 2018 - 12:08 p. m.

Gracias a la instalación de red dorsal en toda la región.

La continuidad en La Libertad de uno de los proyecto más ambiciosos para modernizar la red de telefonía y servicios afines como el de internet, gestionados por el gobernador regional Luis Valdez Farías a través de los Gore Ejecutivos, empezará a hacerse realidad en su II etapa a partir de este año. Se trata de la continuación de la instalación de la red dorsal de fibra óptica, concluida el año pasado a nivel de capitales de provincia.

“Es vital para el desarrollo de la telecomunicaciones, para que el internet de banda ancha llegue a las provincias y distritos más lejanos, para la integración digital y regional e incluso para mejorar la atención en sectores como Salud o Educación”, dijo Valdez Farías.

En Salud el uso de la banda ancha posibilitará realizar endoscopias para explorar el interior del cuerpo humano y tener mejores diagnósticos sobre algún mal y hacer otras atenciones a través de la telemedicina; también se podría utilizar para Educación y diversos sectores.

La nueva etapa, que implica el sistema de comunicaciones para operadores, tendrá una inversión de $ 142 millones e incrementará el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distritos de La Libertad. Para ello se tiene previsto ampliar las redes de transporte de banda ancha basado en fibra óptica con alcance a nivel de capitales de distrito.

Esto incluye una red de acceso inalámbrico que brindará la cobertura de red necesaria para que los usuarios finales de las localidades rurales accedan a los servicios de banda ancha. El proyecto prevé utilizar un sistema de comunicación inalámbrico con radios IP con característica de conexión de velocidad de 2 Mbps

El proyecto permitirá ofrecer los servicios de internet e intranet a entidades públicas como locales escolares, establecimientos de salud o dependencias policiales, entre otras. También accederán a los servicios aquellos hogares y entidades privadas interesadas que estén dentro del área de influencia del servicio.

La nueva etapa tendrá 1,659 km de longitud y permitirá interconectar con fibra óptica a 71 capitales de distrito –pero la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica conectará a otras 12 capitales, totalizando 83 distritos de la región-, beneficiando a poco más de 305 mil habitantes de 611 localidades. La red de acceso tiene un financiamiento de $ 110,567,804 y la red de transporte $ 32,119,735.

Según información proporcionada al gobernador por el gerente regional de transportes, el proyecto será adjudicado en el cuarto trimestre del 2018 y los trabajos de campo comenzarán antes que termine el año.