Con pruebas rápidas duales buscan detectar a tiempo VIH

Nota de prensa

20 de febrero de 2018 - 9:16 a. m.

Obstetras son capacitadas para brindar un tratamiento eficaz e inmediato en gestantes.

Obstetras de las diferentes microredes de Trujillo ingresaron a una capacitación a fin de diagnosticar en forma precoz y oportuna a las gestantes, obteniendo dos resultados con un solo pinchazo y una gota de sangre.

Esta capacitación se llevó a cabo en el tema del Tamizaje con Pruebas Rápidas Duales para VIH y Sífilis, a obstetras de las nueve microredes de la Red Trujillo con el compromiso de hacer la réplica a todas las colegas de los diferentes EEESS donde se brinda la atención a la gestante.Esta prueba permitirá brindar un tratamiento oportuno en aquellas gestantes con resultados reactivos. Asimismo, se espera disminuir la transmisión materno infantil en VIH y SÍFILIS.

De esta manera, este año se va implementar el tamizaje dual de pruebas rápidas brindando tratamiento antirretroviral a las gestantes con VIH y las pruebas se realizarán en todos los EESS de toda la Región.

En la región, en el 2017, Trujillo fue la provincia con más casos de gestantes reactivas a VIH, con 11 casos y seguida por Virú con 2 casos. En cuanto a Sífilis, Trujillo tuvo 43 casos, seguidas por Ascope y Pacasmayo con 4 casos.