Promueven cultivos alternativos en Virú

Nota de prensa

16 de febrero de 2018 - 10:01 a. m.

Chavimochic apoya a pequeños agricultores.

A través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se vienen realizando labores de apoyo a pequeños y medianos agricultores del valle de Virú y Chao para que a través de cultivos alternativos mejoren sus ingresos económicos y calidad de vida.

Entre los cultivos alternos que se vienen promoviendo están la piña golden, chía y los arándanos; y se cultivan en la parcela experimental del Campamento "San José" (Virú).

Con la piña golden se producen hijuelos (semilla vegetativa) para beneficio de diversas asociaciones de pequeño agricultores piñeros de Poroto. El objetivo es constituir un centro de producción de hijuelos de semillas de piña golden MD2 y abastecer a toda la zona de Trujillo y diversos lugares de la región La Libertad.

El otro cultivo alternativo, la Chía, el PECH lo viene produciendo desde el año 2010 para apoyar a los agricultores de Virú y Chao, por sus beneficios para la salud. Este cultivo ya se encuentra masificado. 

En el caso de los arándanos, se viene cultivando en bolsas en la parcela "San José" de Virú, porque a través de esta técnica se uniformiza el suelo, mediante el uso de pajilla de arroz y turba acida, debido a que este cultivo necesita condiciones de suelo ácidos para su desarrollo, y garantizar una buena producción.

En el valle Chao a través de la Cooperativa Agraria "Buena Vista" se viene realizando la propuesta de este cultivo mediante las capacitaciones a dichos socios para que puedan obtener buenos rendimientos con arándanos. 

El Proyecto CHAVIMOCHIC tiene un compromiso desde años atrás de apoyar el desarrollo y mejora de los pequeños y medianos agricultores en los valles de su influencia, que lo realiza a través de sus técnicos y profesionales del área de Desarrollo Agrícola.