La Libertad está incluido como piloto de programa “Formaliza Perú”

Nota de prensa

16 de febrero de 2018 - 9:09 a. m.

Las coordinaciones ya iniciaron y las instituciones participantes ya fueron citadas para comprometerlas en apoyar la ejecución del servicio Formaliza Perú. Gracias a la gestión de la GRTPE nuestra región fue escogida para ser la segunda a nivel nacional donde el proyecto piloto se implementará, con el objetivo de asesorar a empresarios que desean ser formalizados.

Si bien es cierto las Ferias Descentralizadas “Formalízate Ahora” orientaban de manera oportuna al emprendedor, el programa busca que los empresarios puedan ser asesorados y guiados de manera permanente, el servicio que se brindará en la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo permitirá que las empresas puedan acceder fácilmente a los servicios e información que brindan los diversos sectores del Estado para facilitar su tránsito a la formalidad.

Con la finalidad de establecer compromisos puntuales diversas instituciones fueron convocadas por representantes del Ministerio de Trabajo, entre ellas: SUNAT, OSCE, INDECOPI, la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la MPT, la Gerencia Regional de Producción y la de Turismo, así como también los programas nacionales Impulsa Perú y Jóvenes productivos, el representante del Sistema de Integral de Salud SIS y el Seguro Social de Salud ESSALUD.

Lo importante es que a partir de esta reunión cada institución una esfuerzos para fomentar la formalización y que en un solo espacio se pueda brindar el servicio a los emprendedores. Por eso es primordial el compromiso de cada una de las instituciones.

Cabe resaltar que la informalidad laboral es uno de los más graves problemas que afecta al mercado laboral peruano; toda vez que repercute negativamente en la vida de los trabajadores que ven severamente restringido el acceso y disfrute a sus derechos fundamentales; afectando asimismo a las empresas, en la medida que les resta productividad; y por ende, competitividad en el mercado.