Ya se emitió alerta sanitaria ante riesgos existentes para la salud pública

Nota de prensa

16 de febrero de 2018 - 8:57 a. m.

‘Emergencia sanitaria’ se daría si no se erradican focos infecciosos.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dejó en claro que la gerencia regional de Salud, dentro de los ámbitos de su competencia, hizo un informe estableciendo una ‘alerta sanitaria’ e informó de ello al Ministerio de Ambiente para que, de ser el caso, se declare en emergencia sanitaria a Trujillo, a fin de preservar la salud pública.

“En principio quiero dejar en claro que la limpieza de la ciudad es una competencia  exclusiva de la municipalidad de Trujillo, que lo que hemos hecho hasta ahora es ayudar en el recojo de residuos sólidos buscando mantener un equilibrio en nuestro ecosistema y que no se generen riesgos para la salud pública”, dijo.

La autoridad regional precisó que es el ministerio de Ambiente el ente competente para declarar una emergencia en el ámbito de la contaminación ambiental y que ellos ya tienen el informe de la gerencia regional de Salud, esperándose que lo evalúen.

Si se declarase la emergencia sanitaria inmediatamente se podrían adoptar medidas pertinentes para solucionar este problema, sea dentro de  los ámbitos local o regional y que ese será el momento para utilizar todos los recursos que estén al alcance para actuar de inmediato y recoger estos residuos sólidos que en verdad han generado focos infecciosos. Sin embargo, adelantó su esperanza que esta emergencia no se dé en tanto el Segat retome sus labores y se recoja el 100% de residuos sólidos que todavía hay en la ciudad.

“Creo que no se va a llegar a esos extremos. Yo invoco a todos los servidores públicos del Segat a hacer el esfuerzo necesario para recuperar la limpieza en la ciudad en aras de devolver la tranquilidad a toda la población”, recalcó Valdez Farías.

Respecto a la tercerización del servicio de limpieza, recordó que este se creó cuando era funcionario en la municipalidad y que se hizo una estructura que genere eficiencia no solo en el recojo de los residuos sino también en la recuperación de las áreas verdades.

“Creo que se cumplió con ese propósito pero la situación actual depende de las capacidades posteriores. Los resultados son evidentes”, añadió.

Valdez señaló que en este tema se pudieron hacer algunos esfuerzos para no llegar a donde hoy estamos, pidiendo que en lugar de llegar a la privatización se haga una reingeniería. “La empresa privada viene a ganar dinero y no va a prestar ese servicio a costo cero o ad honoren, sino que va a tener que buscar una utilidad”, remarcó.