Normas de Osce aun generan dudas, señalan

Nota de prensa

14 de febrero de 2018 - 10:34 a. m.

En procesos de contratación del Estado.

El gobernador regional Luis Valdez Farías agradeció a la titular del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), Blythe Muro, destacando su iniciativa de acercar a los funcionarios públicos y al ciudadano estas contrataciones. “En la medida que Osce abra sus puertas a quienes están involucrados en estos procesos será mejor para todos”, manifestó. 

Tras saludar a la presidenta ejecutiva de este organismo, Valdez reconoció que hay corrupción en el sector público, que eso está a la vista, y que la única forma de luchar contra ello es buscando procedimientos transparentes, céleres y claros, y que también hayan sanciones para quienes incurren en estos actos.

Indicó que lamentablemente hay en la administración pública quienes no tienen el expertis ni las competencias para ver si el proceso de selección es transparente y correcto o está direccionado. “Por eso su presencia en La Libertad es para nosotros muy importante”, dijo.

Valdez recordó en su intervención un hecho regulado en la norma pero que genera muchas dudas, refiriéndose al caso concreto de las propuestas económicas que se hacen cuando se supera el 100% del valor referencial. ¿A quien hay que llamar para otorgar la buena pro en el caso que dos o tres empresas superen el 100%?, preguntó. 

Indicó luego que en el gobierno regional hubo pequeños inconvenientes en tres procesos en que los postores superaron el 100% del valor referencial y el comité optó por llamar a las empresas que habían pasado ese porcentaje y sacó el promedio para otorgar la buena pro, pero la Osce tuvo otro criterio y lo hizo conocer a través de un documento formal de Contraloría. “Ese hecho concreto generó duda y eso se tiene que corregir”, agregó.

En función a estas incertidumbres en la norma, señaló que también hay postores que se están aprovechando, por ejemplo, cuando en algunos procesos se presenta una sola persona con cinco empresas y son las que están sometiendo a su fuerza empresarial las licitaciones. “Osce ha cerrado mucho espacio al funcionario corrupto, pero le está dejando a la otra parte bastante poder para maniobrar aspectos que aún están en duda”, puntualizó Valdez Farías.    

La titular de este organismo indicó por su parte que la actividad organizada fue resultado de una coordinación con el gobernador regional, quien pidió articular una capacitación conjunta y que ese es uno de los objetivos de Osce: brindar conocimientos y capacidades.

Señaló que en la línea de lo que dijo  el gobernador y sobre la base de una mejora continua, seguirán mejorando las directivas, no necesariamente con alguna modificación a las leyes sino a través de procesos que permitan simplificar la vida de quienes ejecutan contrataciones, y sin tener que involucrar a los titulares, que están alejados de estos temas.

Acotó que el objetivo de su gestión es recuperar la confianza del ciudadano en los procesos de contratación pública y que sus objetivos prioritarios son: generar información para todos los actores que participan en los procedimientos de contratación con información clara y simplificada, data estructurada; supervisión estratégica y capacitación a los funcionarios.