Aprueban por unanimidad Plan Regional de Seguridad Ciudadana – 2018

Nota de prensa

14 de febrero de 2018 - 10:18 a. m.

El Plan Regional de Seguridad Ciudadana La Libertad - 2018 fue aprobado ayer por unanimidad por el comité presidido por el gobernador Luis Valdez Farías, luego de la exposición del secretario técnico del Comité de Seguridad Ciudadana La Libertad,  Rafael Ríos Cárdenas.

En la reunión, el gobernador regional pidió al gerente de Educación Rafael Moya Rondo, la creación de brigadas en contra de la deserción escolar y establecer estrategias contra el embarazo adolescente. Igualmente, exhortó la presencia de las autoridades titulares que la integran  a las sesiones de trabajo, por la importancia del caso.  

El plan expuesto comprendió 5 fases en su esquema conceptual: identificación del problema, formulación  de la política, decisión, implementación y evaluación.

Ríos Cárdenas detalló las políticas públicas de seguridad ciudadana y los elementos a considerar en la implementación de políticas de seguridad ciudadana. También presentó cuadros estadísticos sobre la incidencia delincuencial en La Libertad durante el año 2017, enumerando cada una de las 12 provincias y donde Trujillo concentra el mayor número de delitos, explicándose que por contar la mayor población a nivel de provincias.

Los cuadros mostraron estadísticas relacionadas a los delitos de homicidios, extorsión, hurto, robo, contra la libertad sexual, comercialización, violencia familiar.

El plan de seguridad comprende los problemas en el ámbito educativo, donde la deserción escolar presenta la mayor incidencia, luego el consumo de alcohol y drogas, después violaciones sexuales y  los embarazos.

En el ámbito de salubridad se señala el relleno sanitario o botadero de basuras, las pozas de oxidación y la desnutrición infantil, así como las enfermedades infecto contagiosas.

Luego de las recomendaciones realizadas por el presidente del Comité Regional, Luis Valdez Farías, sobre todo en el aspecto de deserción escolar -solicitándole al gerente regional de educación que prepare un proyecto de acuerdo regional para enfrentar el problema de deserción escolar- y recomendaciones de los integrantes del Comité, se procedió a votar por la aprobación del Plan Regional de Seguridad Ciudadana La Libertad 2018, el cual fue aprobado por unanimidad.

Participaron en la sesión del comité, además del gobernador regional, el prefecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia,  la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, un representante del alcalde de la municipalidad de Trujillo,  el jefe de la Región Policial de La Libertad, los alcaldes provinciales de Ascope y Sánchez Carrión, el jefe de la Oficina Defensorial La Libertad, los gerentes regionales de Comercio Exterior, y Educación, un representante de Salud y el coordinador de las Juntas Vecinales.