Primeros vehículos de su historia llegarán a Ongon este 28 de febrero

Nota de prensa

13 de febrero de 2018 - 10:18 a. m.

Luis Valdez fue invitado a darles pase oficial.

Ongón, el más grande y lejano distrito de Pataz y uno de los últimos de La Libertad en tener vía de acceso -solo se podía llegar en acémila y después de varias horas de viaje-, por fin contará con una trocha carrozable, la que será abierta al público este 28 de febrero por el gobernador regional Luis Valdez Farías.

El alcalde distrital Welsman Miranda Ramos  se reunió ayer con la autoridad regional para agradecerle una vez el apoyo para hacer realidad esta obra e invitarlo a viajar hasta su lejana jurisdicción, donde en toda su historia nunca llegó un solo vehículo motorizado.

“Creo que hemos sido el pueblo más olvidado en la historia de la región, por eso hoy que estamos terminando la trocha he venido a hacerle una invitación personal y especial, una invitación de honor al gobernador regional. También hemos invitado a presidenta del Consejo de Ministros, Mercedez Araoz, y a la congresista Marisol Espinoza a este día histórico para nuestro pueblo”, dijo, visiblemente emocionado.

El tramo carrozable construido donde antes no hubo siquiera trocha, tiene 87 km, desde Ayauca a Ongón. La obra es resultado de varios años de trabajo entre el Ministerio de Transportes, El gobierno regional, la municipalidad provincial y distrital, con una inversión estimada en 40 millones de soles para beneficiar a poco más de 4 mil pobladores.

Ahora para llegar a Ongón se necesitará entre 13 a 14 horas, pasando por Ancash y Huánuco, pernoctando en Tayabamba. Antes se empleaba más de doble de tiempo porque se tenía que llegar a lomo de bestia desde punta de carretera, cerca de Ayauca.  

La vía que unirá a Ongón con Tayabamba, la capital provincial de Pataz, empezó a construirse hace más de una década y con la llegada de la vía al anexo ongonense de Uctubamba, el año 2012, el distrito empezó a desarrollarse.

Ongón forma parte de los 13 distritos de la provincia de Pataz, está ubicado al este de la capital provincial y parte de su jurisdicción es de selva alta, con verdes bosques, montañas y lluvias casi todo el año. La Libertad tiene gracias este lugar costa sierra y selva.

Tiene una superficie de 1.395 km² y los poblados que lo conforman son: Puente Piedra, Cocalito, Santa Cruz, Bellavista, San Francisco, Pampas, Pampa seca, Uctubamba, El Porvenir, La Victoria y Tasajera.