Fortalecerán la agricultura en La Libertad

Nota de prensa

13 de febrero de 2018 - 9:57 a. m.

Analizaron problemática agraria regional en busca de soluciones.

Después de amplio y alturado debate sobre la problemática agraria entre representantes las Juntas de Usuarios de todos los valles de La Libertad, el gobernador regional Luis Valdez y el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan José Pisi Carbone, consejeros y funcionarios regionales y alcaldes se arribó a importantes acuerdos para fortalecer al sector.

La reunión fue resultado de una invitación y coordinaciones del mandatario regional con el ministro del sector, quien se comprometió a venir pero debido a una urgencia envió en su representación al viceministro. 

"Creo que uno de los acuerdos más importantes de la reunión es la reactivación y reimpulso que se le dará al Comité Regional de Gestión Agraria, el que será fortalecido y tendrá reuniones de trabajo descentralizadas en toda la región cada 15 días y con visión a futuro del agro, las que comienzan hoy martes”, dijo la autoridad, remarcando que cada mes se reunirá personalmente en estas reuniones y evaluará los avances. 

A través del citado comité se hará el inventario de toda la infraestructura agraria regional y en coordinación con las Juntas de Usuarios, alcaldes y el ANA, se trabajará en la formulación de fichas técnicas para los ríos, quebradas y canales donde aún no se interviene, para presentarlos ante la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios y al Minagri, gestionando que se incluyan en el Plan de Reconstrucción, con la posibilidad que se empiecen a ejecutar a partir de junio o julio.

Otro acuerdo importante y compromiso del viceministro es la contratación de 12 profesionales para que a través de Serviagro y con uno trabajando en cada provincia, se encarguen de capacitar a los pequeños y medianos agricultores.

En una nueva reunión del director general de Política agraria del Minagri se coordinará también la franja de precios de azúcar y maíz amarillo duro; pronto se iniciará también la difusión de semilla de arroz “La Puntilla”, que es un cereal precoz y resistente a plagas y enfermedades. 

El INIA y el Gobierno regional impulsarán a grupos de productores de la zona andina como “semilleristas”, para que con la multiplicación de semillas mejoradas, de mejor calidad y conseguidas en invernaderos, se fortalezca la agricultura en esta parte de la región.

“Todos han hablado de “siembra y cosecha de agua”, ya que tienen problemas por sequías y bajos caudales de ríos ante el cambio climático y ese será otro de los temas que se aborden en las reuniones del Comité Regional de Gestión Agraria”, agregó Valdez Farías, precisando que se formularán proyectos de siembra y cosecha de agua, y la reforestación andina con especies nativas y ecológicas para ser incluidas en el proyecto “Sierra Azul”.

 Además se gestionará el financiamiento para las diez fichas aprobadas para el ámbito de la Junta de Usuarios de Chao para que ejecute Pejeza.