Instituciones unen esfuerzos para combatir plaga de roedores en Virú

Nota de prensa

12 de febrero de 2018 - 5:34 p. m.

Hasta 60 ratas son eliminadas diariamente por pobladores del sector Queneto, en la provincia Virú, informó la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) en una reunión sostenida con la Gerencia Regional de Salud (GERESA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), y representantes de las provincias afectadas.

Asimismo, a través de la agencia agraria de Virú, se dio a conocer que 60 agricultores en el sector Chorobal y otros 50 agricultores del sector  Huacapongo han denunciado que sus cultivos han sido invadidos por estos roedores. 

Ante esta situación, las autoridades participantes en la reunión consolidaron un plan de intervención donde se programaron, entre otras acciones, el monitoreo permanentemente la plaga, adquisición de insumos nocivos para roedores y capacitación a productores.

Los especialistas e instituciones involucradas también acordaron realizar jornadas de limpieza y desinfección, que iniciarán a partir de la próxima semana, haciendo uso de bombas estacionarias para la aplicación de insecticidas, así como de cebos tóxicos y fungicidas, a fin de erradicar el problema de manera efectiva.

“Estamos articulando con GERESA, SENASA, municipalidades locales, representantes de las juntas de riego y agricultores para poner punto final a esta problema; sin embargo, conocemos que Virú no es la única provincia perjudicada, en Simbal, Poroto y algunos sectores de Ascope ya existen casos similares, donde el mal está arrasando con cultivos de maíz amarillo duro, maracuyá y palto”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.