Gobierno regional se posiciona como líder mundial en esfuerzos para mejorar gestión

Nota de prensa

12 de febrero de 2018 - 4:18 p. m.

Adoptó buenas prácticas para brindar mejores servicios

La aplicación de evaluaciones bajo metodología PEFA al gasto público y a la rendición de cuentas en diez gobiernos subnacionales (gobiernos regionales), una las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada y difundida a nivel mundial, reveló que el Gobierno Regional de La Libertad adoptó un buen grupo de buenas prácticas internacionales que permitirán brindar mejores servicios a la población. 

Pero al mismo tiempo se identifica un gran espacio para mejoras que tiene que ver con mayor apoyo del gobierno central.

Las evaluaciones fueron realizadas a los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad y San Martín; así como a las municipalidades provinciales de Abancay, Cusco, Chiclayo, Trujillo y San Martín (Tarapoto). La recolección de información se efectuó en el último trimestre de 2016. 

La metodología PEFA considera 7 pilares de la Gestión de las Finanzas Públicas, y dentro de cada uno indicadores específicos, 31 en total. Cada indicador contiene una o varias dimensiones que miden a la GFP de manera más específica, haciendo un total de 94 dimensiones.  

Entre otros resultados de esta evaluación, se puede mencionar que existe un gran reto para los gobiernos subnacionales en fortalecer tanto la previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria, como la aplicación de mecanismos de escrutinio y rendición de cuentas de las finanzas públicas. Cabe señalar que una parte de la responsabilidad para enfrentar estos retos depende de la normativa que se emana desde los sistemas administrativos cuya rectoría recae en el gobierno nacional.

Las diez evaluaciones PEFA fueron realizadas por el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza-SECO, implementado por el Basel Institute on Governance. Este programa busca fortalecer la Gestión de las Finanzas Públicas de modo que los gobiernos subnacionales asignen sus recursos públicos de manera eficiente, eficaz, con integridad y transparencia.

Estas evaluaciones fueron presentadas en el marco del evento “Gestión de las Finanzas Públicas. Evidencia internacional, nacional y subnacional”, organizado por la Cooperación Suiza-SECO, el Basel Institute on Governance y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, en cuyas instalaciones se llevó a cabo.

El evento fue inaugurado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, el embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Gobernador del Gobierno Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. Además, contó con la participación de destacados panelistas nacionales como los representantes de la PCM, MEF, Ceplan, Servir, Contraloría y la academia peruana, así como invitados internacionales representantes de la OECD, Banco Mundial, secretariado PEFA y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich.

“Los resultados de las evaluaciones servirán para mejorar la Gestión de Finanzas Públicas en el país y se cumplan los estándares internacionales, hecho que sería fundamental en un momento que el Perú  aspira a ser miembro de la OCDE. Destacamos el impulso de gobiernos regionales de gran tamaño como el de La Libertad, en este sentido”, dijo Carlos Orjales, gerente del Programa de Apoyo Macroeconómico de la Cooperación Suiza-SECO.

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, destacó la importancia de la Gestión de las Finanzas Públicas y el compromiso de su gestión en el tema. “Es un tema clave en el manejo fiscal. Una gestión regional adecuada repercute directamente en la cobertura y calidad de los servicios que presta el GRLL a través de un gasto eficiente y eficaz. Gracias a la ayuda Suiza, La Libertad está gestionando e impulsando reformas que si bien no se ven en el corto plazo, serán la base del futuro del norte del Perú. La Libertad viene trabajando la agenda OCDE”, señaló.