Más de 9 mil trabajadores de construcción civil fueron registrados por la GRTPE

Nota de Prensa

9 de febrero de 2018 - 1:01 p. m.

Uno de los servicios más solicitados por los administrados del rubro de construcción es el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), desde su implementación en el mes de septiembre del 2018. Sólo en el 2017 la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo entregó 4,632 carnés, sumando a la fecha 9,205 mil en La Libertad.

EL registro y la entrega del certificado son gratuitos y se otorga en no más de 5 minutos, precisando que el carné tiene validez a nivel nacional y una vigencia de 2 años.

Los trabajadores de construcción civil que se inscriban por primera vez deben acercarse a la Gerencia de Trabajo portando su DNI y sus antecedentes penales (original y copia), mientras que los que vayan a realizar renovación deben llevar su certificado de capacitación (SENCICO y otro con competencia en Construcción Civil), y su certificado de Trabajo, además las personas que vayan a solicitar su duplicado presentarán la Denuncia Policial (Pérdida o robo).

El RETCC responde a la necesidad de implementar un registro que permita, entre otros, identificar a los trabajadores del sector de construcción civil (profesionalización), diferenciándolos de aquellas personas que se participan ocasionalmente de la actividad con el verdadero propósito de cometer actos delictivos.

Están obligados a inscribirse en el RETCC, todos trabajadores que laboren de manera personal, subordinada y remunerada a favor de una persona natural, jurídica, pública o privada, independientemente de la duración del vínculo que, realice actividades de construcción civil, siendo dicho registro gratuito y automático.