Articulan acciones para enfrentar la desnutrición infantil y la anemia

Nota de prensa

7 de febrero de 2018 - 8:48 a. m.

Gerencia de Salud, Midis y los diferentes programas sociales realizarán abordaje frontal en todo el territorio liberteño.

El Gobierno Regional La Libertad en un trabajo articulado con Midis y otros sectores enfatizará el abordaje de las prioridades sanitarias para enfrentar frontalmente a problemas como desnutrición crónica infantil y la anemia en todo el territorio liberteño.

La Gerencia Regional de Salud, lidera este abordaje teniendo en cuenta que en La Libertad, al igual que en todo el país, la anemia y la desnutrición afecta a la población infantil y a gestantes del área urbana y del área rural, sin discriminar si se trata de población con menores ingresos o de población con ingresos medianos y altos.

En los últimos años los porcentajes de la desnutrición infantil y la anemia no se han logrado reducir conforme se esperaba. Las estadísticas indican que en La Libertad el 13.1% de menores de 5 años padecen de desnutrición crónica., en tanto que el 57% de niños menores de tienen anemia, cifras que se esperan revertir con la implementación de estrategias colectivas centradas en la persona, la familia y la comunidad con participación de los otros sectores involucrados como Cuna Más, Juntos, Foncodes, Qalliwarma y Pensión 65.

Una de las acciones programadas es la realización de seis ferias informativas en cada una de las redes con sus respectivas sesiones demostrativas.

 

En la intervención de cuidado integral se incidirá en la captación, seguimiento, vacunación, suplementación y tamizajes a niños y adolescentes; asimismo, la captación de gestantes y evaluación de riesgos, atención de emergencias obstétrica, al igual que la detección de sintomáticos respiratorios, febriles, toma de muestra para diagnóstico de enfermedades transmisibles, consejería y tamizaje a varones de 18 a 59 años para VIH, entre otros aspectos.