La Libertad: Problema del cultivo de papa será expuesto ante el Minagri

Nota de prensa

6 de febrero de 2018 - 5:03 p. m.

Gerente Regional de Agricultura se reunió con productores de Julcán para identificar soluciones.

En presencia de más de 100 productores de papa de la provincia Julcán, el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, se comprometió a no solo exponer ante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el problema que afrontan los agricultores debido a los bajos precios de dicho tubérculo, sino a plantear soluciones que pongan fin a este dilema.

“Hoy, estamos conformando una mesa técnica de trabajo, integrada por la Gerencia Regional de Agricultura, Sub Gerencia de Comercio Exterior, Municipalidad Provincial de Julcán y productores de papa de esta provincia, con la finalidad de elaborar una propuesta que dé solución a esta problemática, la cual expondré el viernes 23 de este mes ante el Minagri”, afirmó el funcionario regional.

Así mismo, Aquino Dionisio dejó en claro que se trabajará una propuesta sostenible que contenga proyectos para dar un valor agregado al producto, a fin de superar totalmente esta crisis y no sea solamente un paliativo efímero. “Identificaremos los puntos álgidos que afrontan los agricultores a partir de obtención de semillas hasta la comercialización”, agregó.

Se conoce que esta dificultad afrontada por los agricultores, se debe principalmente a que el consumo per cápita de papa está disminuyendo considerablemente, por lo cual existe una sobre producción que ocasiona su desvalorización, cayendo su precio hasta a s/5.00 soles la arroba.