GREMH solicita la inmediata intervención del MEM y MINAM ante el conflicto en Quiruvilca y la contaminación del río Moche

Nota de prensa

31 de enero de 2018 - 9:34 a. m.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, sostuvo una importante reunión con representantes del Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio del Ambiente con el objetivo de resolver el conflicto por la paralización de las actividades de la Compañía Minera Quiruvilca y la contaminación del río Moche.


“Estamos preocupados por el colapso de relaveras mineras ante las lluvias en la zona de Quiruvilca. La contaminación del río Moche puede agravarse, por ello, hemos solicitado que el Ministerio del Ambiente declare en emergencia este problema, teniendo como fundamento principal los informes de OSINERMING y OEFA. La pronta intervención del ministerio podrá evitar la contaminación irreversible de la zona y del río”.


“Asimismo, solicitamos la intervención del Ministerio de Energía y Minas con el fin de buscar una solución definitiva al conflicto que el pueblo de Quiruvilca tiene con la compañía minera del mismo nombre, para que sus trabajadores reciban los pagos y beneficios que se les adeuda”. Mencionó Ricardo Sandoval Pozo, titular de la GREMH.
A su vez, el funcionario regional recalcó que las dos carteras del Estado La reunión se realizó en la ciudad de Lima y participaron representantes de Sunafil, Osinergmin, Ministerio de Energía y Minas del Perú, Ministerio del Ambiente del Perú y el Gobierno Regional La Libertad.


Los informes fueron expuestos y se espera el pronunciamiento de las dos carteras del Estado.