Archivo Regional de La Libertad cumple 44 años

Nota de prensa

26 de enero de 2018 - 9:14 a. m.

Posee abundante documentación desde la época colonial del Norte del Perú

El Archivo Regional de La Libertad, que el 28 de este mes cumple 44 años de fundado, tiene el legado histórico de cerca de cinco siglos, con documentación que no sólo pertenece a esta región sino a todos los pueblos del norte del país, informó su gerente Juan Ramón Zapata Santisteban.


El abundante patrimonio documental es una valiosa fuente de investigación para estudiosos del pasado, teniendo en cuenta que la antigua organización político-administrativa de la época colonial comprendió las actuales regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y parte de Amazonas y San Martín.


El Archivo Regional de La Libertad fue fundado el 28 de enero de 1974. Inicialmente funcionó en un inmueble del Jr. Astete N° 540. Desde el 16 de setiembre de 1994 hasta ahora funciona en la casona Larco (Jr. Independencia N° 509), local cedido por el Gobierno Regional de la Libertad.


Cuenta con 18 repositorios documentales, Sala de Investigaciones, Sala y Galería de Exposiciones, tres oficinas administrativas, Sala de Trabajo, Taller de Encuadernación, hall de ingreso y cinco baños. Atiende lunes a viernes de 8 de la mañana a tres de la tarde.


Zapata Santisteban informó que el Archivo Regional tiene tres metros lineales de documentos que datan desde 1539 hasta el 2013, las actas de los registros civiles de toda la región La Libertad, y desde 1893 hasta 1996 y en 1997 pasa a la RENIEC. También tiene documentos notariales de los notarios fallecidos o cesados.


El funcionario añadió que en el Archivo Regional hay expedientes de la Corte Superior de Justicia desde su fundación, es decir toda la época republicada, y documentos de época colonial.