Gobierno Regional y autoridades comprometidas en disminuir vulnerabilidad en la población liberteña

Nota de prensa

26 de enero de 2018 - 9:00 a. m.

La Reunión Ordinaria de la “Mesa Regional de Trabajo por las y los Indocumentados en la Región La Libertad” se desarrolló el día de ayer en el auditorio de la sede central. La agenda prevista consideró primero la presentación de la memoria de la Mesa año 2017 a cargo de la RENIEC, luego se validó el Reglamento de Organización y Funciones de la Mesa en el marco de la Ordenanza Regional N° 016-2017-GRLL/CR, y  finalmente se presentó el Plan Operativo de la Mesa año 2018. Este evento es organizado por el Gobierno Regional La Libertad a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.


El año pasado la Mesa Regional dio apoyó a 1621 personas en situación de riesgo principalmente en estado de  vulnerabilidad de las cuales 974 fueron mujeres y 647 hombres.


Estas  Mesas de Trabajo  también se promueven en los distritos y provincias de nuestra región. Así mismo, ante el Despacho de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social se  presenta cada seis meses  un informe sobre el avance de la promoción del derecho al nombre y la identidad de los niños, niñas, adolescentes y demás personas en situación de vulnerabilidad, el mismo que es difundido en el Portal  Web del Gobierno Regional de La Libertad.


La idea según la Ordenanza Regional es difundir, sensibilizar y articular la política regional en el derecho a la identidad, en beneficio de la población, en especial  de los grupos vulnerables como son las personas que se encuentran en estado de pobreza,  adultos mayores, niñas y niños, mujeres, discapacitados o privadas de su libertad, y de la sociedad en su conjunto que puedan  encontrarse en situación de riesgo y excluidas de sus derechos.


Entre las instituciones que forman parte de la Mesa Regional estuvieron la PNP. El Ejercito, Defensoría del Pueblo, Prefectura, CONADIS, RENIEC, ONG, Word Vision, INEI, Mesa de Concertación, FONCODES, Ministerio Público, PRONABEC, ESSALUD, JUNTOS, MPT, Gerencias Regionales de Educación, Trabajo, Agricultura, Salud entre otras.