En la búsqueda del desarrollo de capacidades para un buen servicio en los centros de salud

Nota de prensa

26 de enero de 2018 - 8:54 a. m.

En la búsqueda del desarrollo de capacidadespara un buen servicio en los centros de salud

El desarrollo de las capacidades es una de las prioridades que se encuentran enmarcadas en los lineamientos sanitarios de la Región La Libertad en cada uno de sus recursos humanos a fin de una buena atención al público usuario.
Dentro de ese marco, en efecto, se realizan diversas alianzas estratégicas, entre las que se encuentran las firmas de convenios importantes como el que se lleva a cabo con Pathfinder Internacional a fin de mejorar la calidad de la salud materno neonatal en la región Liberteña.
En ese sentido, para el cumplimiento de los objetivos Pathfinder ha proveído al Hospital Regional Docente de Trujillo, Hospital Belén, Hospital Leoncio Pardo de Huamachuco y Hospital Distrital Santa Isabel, equipos audiovisuales y de simulación para la capacitación y entrenamiento de su personal.
En este marco, se realiza la donación de los TRAJES ANTISHOCK NO INFLABLE (TANs), que son equipos importantes para salvar la vida de las mujeres frente a una hemorragia obstétrica, pues permite estabilizar a la paciente durante su evaluación, traslado o preparación para el tratamiento quirúrgico, logrando controlar la hemorragia, disminuir el número de transfusiones sanguíneas y salvar vidas
Es así  que tanto los directivos de la Gerencia de Salud como los de Pathfinder indican  tener en cuenta una mayor conciencia de los derechos, las necesidades y los problemas potenciales relacionados con la salud materna y neonatal.
El fortalecimiento de dichos vínculos se debe lograr con el apoyo social entre las mujeres, los hombres, las familias y las comunidades, así como a través del sistema de prestación de atención de salud, mayor involucramiento de la sociedad civil a fin de vigilar la calidad de la atención, los servicios de salud y las interacciones entre los propios usuarios.
En este contexto, existe el involucramiento de los actores de la sociedad civil, dentro de ellos la Cooperación Internacional en el cual Pathfinder International es uno de ellos, que a través de sus representantes se convierte en uno de sus principales aliados estratégicos de la Gerencia Regional de Salud La Libertad.
Siguiendo ese lineamiento estratégico de sus intervenciones se acopla a las tareas y acciones propuestas a fin de coadyuvar a la larga lucha contra la “Disminución de la Mortalidad Materna, Perinatal y neonatal”, ejecutándose el proyecto “Salvando la vida de madres y recién nacidos en la Región la Libertad en el Perú”.
Este proyecto se inició hace 2 años y culminara en el 2019 para lo cual se están ejecutando intervenciones conducentes a contribuir a reducir la mortalidad materna,  perinatal y neonatal en la Región La Libertad, debido a los altos niveles de mortalidad materna.
Es por ello que juntos, Gobierno Regional La Libertad y Pathfinder, buscan mejoras en su calidad de atención fortaleciendo las competencias del reciurso humano en la atención en salud materno y neonatal en el personal de salud de las 12 redes de salud de la región La Libertad.