Problemática del agua debe tratarse por cuenca hidrográfica

Nota de prensa

24 de enero de 2018 - 11:10 a. m.

En GETRAM Chao Chicama

El Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (GETRAM) Chao Chicama, acordó la conformación de grupos de trabajo por cuenca hidrográfica, es decir, Chao, Virú, Moche y Chicama, con el objetivo de determinar el tema específico a tratar en cada una de ellas, teniendo en cuenta que son realidades y grupos de interés diferentes, declaró la gerente regional del Ambiente, Nury Céspedes García.

Agregó que de acuerdo a lo propuesto por el director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, Luis Biffi Martin, precisa la formación de una cultura del agua y esto empieza por los tomadores de decisiones, quienes aprueban los presupuestos. Asimismo, debemos insistir en el trabajo que se realiza a través del sistema educativo, y las universidades. “El trabajo del GETRAM es un paso previo para la conformación de un consejo de cuenca, puntualizó.

La funcionaria se refirió también a la exposición realizada por la Coordinadora de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en La Libertad, Kathy Negrón Tunjar, quien dijo que SUNASS, es un ente regulador del agua potable y de normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

“Seguirán fomentando el diseño de políticas y lineamientos para la conservación de las fuentes de agua a nivel nacional, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémico, que disponen que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento generen reservas con el dinero recaudado a través de la tarifa, para financiar proyectos en el cuidado de las fuentes de agua y evitar así su deterioro en calidad y cantidad” concluyó.