GREMH integra grupo de trabajo nacional para impulsar la formalización minera

Nota de prensa

24 de enero de 2018 - 9:27 a. m.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la gerencia regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, participó en una reunión de trabajo convocada por la Cooperación Internacional Canadiense, mediante el proyecto MEGAM, con el objetivo de conformar el Grupo de Trabajo de Formalización Minera.


“Con el fin de generar una estrategia común para mejorar las capacidades de los agentes involucrados en el proceso de formalización, diversas instituciones del Estado nos hemos dado cita para conformar y formalizar el Grupo de Trabajo de Formalización Minera”, señaló Ricardo Sandoval Pozo, titular de la mencionada gerencia.


“Necesitamos políticas claras para impulsar y reactivar la formalización minera, tenemos que recordar que mediante la formalización, combatimos la minería ilegal. Desde nuestra gerencia hemos logrado ser una de las primeras regiones en liderar la formalización, y ese trabajo aún no concluye, el camino es largo, pero con la unión y participación conjunta de las instituciones involucradas podemos avanzar sólidamente”, recalcó el funcionario regional.


Es preciso señalar que el Gobierno Regional La Libertad, mediante la labor realizada por la GREMH, ha merecido el reconocimiento de parte del Ministerio de Energía y Minas a través de la DGFM, por haber logrado formalizar a 2187 mineros informales, beneficiando directamente a 16,858 e indirectamente a 82,540 peruanos.


La reunión se realizó en la ciudad de Lima y contó con la participación del director y funcionarios de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM); representantes del Ministerio de Energía y Minas del Perú; el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).


Asimismo, se contó con la presencia del director y especialistas del Proyecto MEGAM, y representantes de los gobiernos regionales de Puno, Arequipa, Apurimac, La Libertad y Piura.