SIS podría llegar también a unos 25 mil transportistas y familiares

Nota de prensa

24 de enero de 2018 - 9:25 a. m.

Luis Valdez gestionará su incorporación

Unas 25 mil liberteños accederán al Seguro Integral de Salud (SIS) de prosperar un pedido de gremios de transportistas ante el gobernador regional Luis Valdez Farías, para lo cual la autoridad pidió que se elabore un estudio de costos a fin de gestionar su incorporación considerando la naturaleza social del seguro.
La solicitud fue hecha por los dirigentes Andrés Sánchez Esquivel, de la Confederación Regional de Empresas y Trasportistas de La Libertad (Coretralib), Paul Alcalde, de Afocat Nuevo Horizonte; y Mario Moreno, del Frente de Taxistas.

Ellos manifestaron que los transportistas y sus familiares se encuentran desprotegidos ante una emergencia de salud o la eventualidad de cualquier riesgo por accidente de tránsito y que sus ingresos han mermado notablemente debido a la gran cantidad de vehículos en circulación y que eso no les permite acceder a un seguro privado.
 
En la reunión, en la que también participó el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo, Valdez le pidió que a la brevedad proceda a realizar un estudio de costos para que los transportistas accedan al SIS con una tarifa social, siguiendo los lineamientos de creación de este seguro.

Coretralib cuenta con 18 empresas de la modalidad de transporte rural (combis) asociadas y una 1,300 unidades vehiculares, el Frete de Defensa de Taxistas agrupa a tres mil asociados que ofrecen el servicio con tarjeta de circulación de la modalidad individual. En el caso de Afocat Nuevo Horizonte, se indicó que el personal que tienen en diversas partes de la región atiende a unos 15 mil usuarios a los que ofrece servicio de cobertura de seguro de riesgo por accidentes de tránsito.

La reunión se realizó en la Casa de Gobierno Regional y al final quedaron en volver a juntarse en15 días para ver los avances del tema a fin de presentarlo en los días siguientes ante el Consejo Regional      para      su      debate      y      aprobación.