Un total de 765 atenciones médicas realizó la Geresa en Trujillo por visita del papa Francisco

Nota de prensa

23 de enero de 2018 - 8:35 a. m.

Un total de 765 atenciones médicas realizó la Gerencia Regional de Salud a través de del Samu, puestos de Salud y en un trabajo articulado con los Bomberos y EsSalud a lo largo del recorrido y actividades masivas que realizó el Papa Francisco este fin de semana en la ciudad de Trujillo, como parte de su visita pastoral a nuestro país.
De las 765 atenciones, 569 han sido realizadas por Minsa, 18 por instituciones privadas, 11 por los bomberos, 78 por el Samu, 89 por EsSalud, así como también se han registrado 24 referencia al Centro de Salud de Huanchaco y 11 casos de enfermedades de trasmisión alimentaria, atendidos en el Hospital de Vista Alegre. Esto últimos se debió al consumo de alimentos durante el recorrido del Papa.


Igualmente, se informó de la luxación del tobillo con sospecha de fractura y una persona con descompensación de insulina en su diabetes, así como tres personas referidas a trauma shock, una a un establecimiento de la Geresa y las otras dos a EsSalud.
En efecto, la mayoría de los pacientes atendidos en los nueve Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y dos Puestos Satélites de Salud (PSS) fueron por cefaleas y cuadros de deshidratación leve.


Asimismo, se supo que en el Hospital de Vista Alegre, ubicado en el distrito de Víctor Larco, fueron atendidas 11 personas integrantes de una delegación de peregrinos provenientes de la región Áncash por intoxicación alimentaria a consecuencia del consumo de arroz con pollo en mal estado. Tras ser atendidos y estabilizados, fueron dados de alta. 

EN HUANCHACO


El balneario de Huanchaco concentró la mayor cantidad de feligreses atendidos antes, durante y después de la multitudinaria misa que celebró el Papa Francisco en este lugar.


Entre el viernes 19 y el sábado 20 se registraron más de 300 pacientes en los cuatro Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y dos Puestos de Salud Satélite (PSS) ubicados en la playa Huanchaquito, muy cerca a la Explanada donde se ofició la celebración litúrgica.


Asimismo, se instalaron PMA y PSS en el Óvalo de Huanchaco, mientras cuadrillas de brigadistas de salud itinerantes atendían las emergencias a lo largo de los más de dos kilómetros de ruta de peregrinaje que los fieles tuvieron que recorrer antes y después de la misa.


Para el recorrido y actividades del Papa Francisco en Trujillo, la Gerencia Regional de Salud, en coordinación con el Minsa acondicionó 9 puestos médicos de avanzada (PMA) y 22 puestos de salud satélite. Además, se desplazaron 33 ambulancias tipo II y 7 tipo III para atender las emergencias.


Cabe mencionar que la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad dispuso la alerta amarilla del Hospital Regional de Trujillo, así como de 11 Establecimientos de Salud ubicados en toda la ciudad por la visita del Sumo Pontífice.