Viabilizarán más obras para la provincia de Virú

Nota de prensa

23 de enero de 2018 - 8:33 a. m.

Luis Valdez se reunió con autoridades y pobladores

Hacer viable tres importantes proyectos que redundarán en beneficio de miles de pobladores de la provincia de Virú fue el compromiso del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, ante autoridades y representantes de la Junta de Usuarios y de las comisiones de regantes reunidos en el campamento San José.

Se trata de la electrificación para el Valle de Dios (en el distrito de Chao), la repotenciación del laboratorio de Chavimochic y la construcción de la represa Pájaro Bobo.
Cumpliendo su intención de volver a reunirse para abordar estos temas, la autoridad regional escuchó las exposiciones del caso a fin de adoptar estrategias e instrumentos legales que permitan su ejecución.

ELECTRIFICACIÓN

Respecto a la electrificación del Valle de Dios, se indicó que Chavimochic hizo una I etapa el año pasado atendiendo a mil familias, pero hoy la demanda es mayor a 20 mil usuarios y hay una deuda de cerca de 2 millones de soles y que mensualmente se deja de cobrar unos 100 mil soles por ofrecerse un servicio provisional y la falta de medidores.

Al respecto, el alcalde de Chao, Javier Mendoza, indicó que han avanzado en el perfil para la ampliación pero pueden ceder la unidad ejecutora al GRLL.

Valdez adelantó que los S/ 4.5 millones que demandará este proyecto podría ser asumido a través del GRLL, pidiendo al acalde que se avance los estudios faltantes: el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y el Impacto Ambiental, que lo tengan listo antes de un mes, para comprometer los recursos necesarios y comenzar la obra este año.


LABORATORIO
Parle darle nuevo impulso al laboratorio de Chavimochic, dotándolo con las herramientas y mano de obra calificada, se duplicará su presupuesto operativo de S/ 250 a 500 mil y en julio se evaluará si se necesita mayor inversión para hacerlo más competitivo y ponerlo al servicio de la pequeña y mediana agricultura transfiriendo tecnología de cultivos, en control de plagas, mejoramiento de frutales y para mejorar la producción agrícola en general.

Para hacer realidad esto último, se suscribirá un convenio en la quincena del próximo mes con la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Virú, Chavimochic y el GRLL.

Valdez adelantó que se asignará los recursos que sean necesarios. “Virú es sinónimo de producción agrícola y los pequeños y medianos agricultores también tienen que acceder a los conocimientos que las grandes empresas utilizan para mejorar su productividad”, dijo, pidiendo al encargado del laboratorio elaborar un plan que incluya una intervención integral.


REPRESA
Para la represa Pájaro Bobo se indicó que hay un perfil elaborado tomando en consideración el embalse de aguas en la parte alta de la cuenca del río Virú, en la frontera con Santiago de Chuco,  desde donde se pueda atender a zonas de cultivo que no acceden al agua del proyecto Chavimochic y donde hay escases de líquido para riego de 8 a 9 meses aprovechado a temporada de lluvias.

Se indicó luego que la zona donde se construiría la represa está fuera de la poligonal de Chavimochic y que el perfil necesita la factibilidad: para esto último se necesita una inversión aproximada de S/ 2.5 millones, para elaborar diversos estudios.

La presa Pájaro Bobo se ubica en el distrito de Huaso, provincia de Julcan,  permitiendo almacenar 125 millones de m3 de agua, asegurando el riego e3 miles de hectáreas y se estima que su construcción demandará unos S/ 125 millones.

El gobernador señaló que se podría cofinanciar este importe entre el GR y Chavimochic al 50%, pidiendo a la ANA que ceda la unidad formuladora para continuar con el proceso que conlleve a la declaratoria de la factibilidad y posterior búsqueda de financiamiento para construir la represa.

En este caso la responsabilidad está a cargo de la Autoridad nacional del (ANA) y será necesario suscribir un convenio para continuar la fase inmediata al perfil aprobado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Virú, Guillermo Vilcherrez, manifestó la preocupación que hay por la falta de condiciones de apalancamiento financiero para los pequeños y medianos agricultores, pidiéndole su intervención en las reuniones de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que preside Valdez Farías.