GRLL capacita a gobiernos locales en gestión de residuos sólidos

Nota de prensa

22 de enero de 2018 - 11:09 a. m.

Publicado el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el gobierno regional de La Libertad, continúa trabajando en el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales y comunidades, con énfasis en la difusión de los derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, declaró el sub gerente de Gestión Ambiental, Gerardo Flores Solís.

Agregó que durante el año 2017 trabajaron con los gobiernos locales de los distritos  de Huaso, Bolívar, Uchumarca, Ucuncha, Longotea, Chepén, Julcán, Otuzco, Cascas, Virú, Huamachuco, Cachicadán, y los 12 distritos que conforman la provincia de Trujillo. “Este año iniciamos con  las provincia de Pataz, Pacasmayo, Ascope y Santiago de Chuco que no fueron visitadas el año pasado” recalcó.

Competencias de las autoridades descentralizadas

El funcionario se refirió a las competencias que señala la Ley, como son, del sector ambiente (Ministerio del Ambiente y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental); de las autoridades sectoriales (Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones); y las competencias de las autoridades descentralizadas (gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, centros poblados y comisiones ambientales municipales).

“Como gobierno regional corresponde: promover la adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos, los programas de inversión para la implementación de la infraestructura de residuos sólidos, apoyar en las acciones para prevenir la contaminación ambiental y la recuperación o reconversión de áreas degradadas por residuos. Asimismo, supervisar y fiscalizar la gestión de los residuos generados por la actividad económica y de los establecimientos de salud, y finalmente, definir la ubicación y selección de áreas para instalación  de infraestructuras en caso de discrepancias entre dos o  más municipalidades provinciales”, concluyó.