Histórica fue la visita del papa Francisco a Trujillo

Nota de Prensa

22 de enero de 2018 - 10:20 a. m.

Gobernador Luis Valdez dijo que el Sumo Pontífice estuvo feliz con el majestuoso recibimiento

La visita del papa Francisco a Trujillo, La Libertad, el sábado 20, es un hecho sin precedentes, en lo que va de este milenio. La misa en la explanada de la playa en Huanchaco fue apoteósica, al haber congregado alrededor de un millón de fieles de todas partes del norte del país y de países vecinos.

El papa Francisco apenas pisó suelo trujillano, tras bajar del avión que lo transportó desde el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, fue recibido por un grupo de jóvenes que bailaron una marinera norteña llamada 'Así baila mi trujillana', del consagrado compositor ascopano Juan Benites Reyes.

En el aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos” fue recibido por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, el alcalde de la ciudad de Trujillo, Elidio Quispe, y los alcaldes distritales de Huanchaco y Víctor Larco, José Ruiz y Carlos Vásquez Llamo, respectivamente.

El Papa llegó a la explanada de Huanchaco con su característica sonrisa en el rostro. A bordo de su papamóvil, el líder de la Iglesia Católica saludó a los miles de fieles que estaban concentrados en la explanada, frente un hermoso escenario, con el fondo el mar y las olas, desde donde pronunció  la homilía.

 El papa Francisco ofreció la Santa Misa desde un escenario construido especialmente por el Gobierno Regional de La Libertad, adornado de íconos de la cultura mochica de la época precolombina. Los fieles pernoctaron en el lugar desde la tarde del día anterior para poder ver al Santo Padre.

Este sábado el papa Francisco también visitó el balneario Buenos Aires, en el distrito Víctor Larco, uno de los más pobres y golpeados por el fenómeno El Niño costero. Este distrito, según Defensa Civil, El Niño costero dejó 3 mil damnificados, 11 mil afectados y 700 viviendas dañadas.  

El papa Francisco llegó a Buenos Aires a las 11:40 de la mañana, luego de oficiar la misa en Huanchaco. Recorrió la zona a bordo de su papamóvil. En la Plaza de Armas dio dos vueltas saludando a los fieles, que se apostaron a ambos lados de la pista. Después siguió su recorrido por la avenida Larco hasta la Plaza de Armas de Trujillo.

En Trujillo el Santo Padre visitó el céntrico y antiguo Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. Luego ingresó a la catedral de Trujillo donde depositó flores ante la imagen de la Virgen de la Puerta.

El Sumo Pontífice elogió la solidaridad y generosidad tras las inundaciones que ocasionaron graves daños en Trujillo, a causa del fenómeno del Niño Costero. Fue durante la misa multitudinaria que celebró en la playa de Huanchaco.

También aprovechó la homilía para denunciar otras "tormentas" que deben sufrir los peruanos como la violencia, la falta de empleo y de casas seguras. "Los peruanos en este momento de la historia no tienen derecho a dejarse robar la esperanza", declaró el papa Francisco ante aplausos de la muchedumbre congregada en la explanada.

En la tarde del sábado, en la Plaza de Armas, el     Sumo Pontífice coronó a la Virgen de la Puerta de Otuzco  como la Madre de la Misericordia y de la Esperanza. El acto de coronación, ante miles de fieles y devotos, fue sencillamente conmovedor  o emocionante.

El papa Francisco se acercó a la venerada imagen de la Virgen de la Puerta, para bendecirla en una ceremonia en la que predominó la importancia de la religiosidad como instrumento del mensaje de Cristo.

Esta fue la primera vez que un obispo de Roma corona como reina a la imagen, pues el 27 de octubre de 1943 fue coronada por el legado papal Fernando Cento como Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal.

El Santo Padre mencionó también a todas las imágenes que fueron trasladadas desde distintas partes del norte del país, para que estén presentes en la ceremonia mariana en la Plaza Mayor de Trujillo.

Con estas expresiones y luego de coronar a la venerada imagen, el papa Francisco enrumbó hacia al aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, culminando de esta forma su visita a esta ciudad.

En todo el trayecto miles de fieles no dejaron de saludarlo y expresarle su emoción por la esperada visita, que renueva la fe y la esperanza de un país ante una severa  crisis por la violencia y la corrupción.

 LUIS VALDEZ: PAPA RETORNO FELIZ

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, que estuvo muy cerca al Papa Francisco, especialmente durante su arribo al aeropuerto de Huanchaco, expresó que el Sumo Pontífice se mostró muy feliz por el grandioso y fervoroso recibimiento. En Trujillo fue el mejor recibimiento que le hemos ofrecido, dijo.

Nos hemos preparado y nos hemos organizado para darle una calurosa bienvenida al pontífice. Realmente ha sido una fiesta, que nos ha impactado y nos ha renovado en fe y esperanza, justo en momentos que requerimos de la reconciliación nacional, comentó.