Obras de prevención en río Virú fueron terminadas

Nota de prensa

15 de enero de 2018 - 9:19 a. m.

Analizan pedido de labores adicionales

Verificando el avance de obras y prometiendo apoyo para otros proyectos solicitados, el gobernador regional Luis Valdez Farías cumplió en Virú una ardua jornada que comenzó con una reunión en la Junta de Usuarios, verificó el término de labores en el cauce del principal río de la provincia y realizó luego actividades similares en el distrito de Chao. 

La autoridad regional mostró su satisfacción por que estas labores contaron con el acompañamiento de la Junta de Usuarios, de las comisiones sectoriales de usuarios de agua y representantes de la Contraloría General de la República.

En la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Virú, tras escuchar las exposiciones de ingenieros de las empresas a cargo de la limpieza del cauce, descolmatación y otros trabajos preventivos a lo largo de 24 km del río -terminados y en etapa de levantamiento de observaciones-, se indicó la necesidad de intervenciones adicionales para asegurar los trabajos hechos y garantizar el riego y seguridad en sectores aledaños.  

Esto último es analizado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri, y se espera su aprobación.

El representante de la empresa a cargo de los trabajos en el tramo I explicó que trabajaron a lo largo de 12 km en la limpieza de cauce y descolmatación, levantando bordos en ambas márgenes en un total de 24km y se colocó roca al volteo en 7 km con el adicional no contemplado en el expediente de una uña, para asegurar y dar mayor estabilidad al talud.

Para ello emplearon 12 excavadoras, 20 tractores, 40 volquetes a doble turno y usaron cisternas para el control de polvo. También dieron mantenimiento vial de más de 1.5 km que era lo que estipulaba la ficha técnica. Esta obra generó trabajo para 200 personas, de manera directa e indirecta, adquiriéndose servicios diversos como mano de obra, alimentación y hospedaje.

De manera similar se ofreció un reporte en cuanto a lo hecho en el tramo II (aguas arriba del puente sobre el río Virú, el tramo I es aguas abajo del puente). En este caso la intervención se realizó sobre 12 km, hasta la altura de Tomabal, reforzándose con uña tramos junto al puente La Alameda y el badén La Gloria.

PRESA PAJARO BOBO

En la reunión, el presidente de la Junta de Usuarios, Guillermo Vilcherrez, pidió al gobernador apoyo para hacer realidad la construcción de la represa Pájaro Bobo, proyecto cuya ficha técnica fue elaborada con apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de Chavimochic, requiriéndose para elaborar el expediente técnico Un millón 500 mil soles

Valdez prometió buscar el financiamiento o asignar la partida necesaria para su construcción, considerando que esta obra repercutirá favorablemente sobre la agroindustria y para la población local.

La presa Pájaro Bobo se ubicará en el límite de las provincias de Virú y Julcán sobre la parte alta de Huacapongo, permitiendo almacenar 125 millones de m3 de agua, asegurando mejor riego para miles de hectáreas. Se estima que su construcción demandara unos 125 millones de soles.

Durante su intervención, el gobernador reconoció el trabajo que vienen haciendo los medianos y pequeños agricultores de Virú. “Lo que no solo sirve para mejorar los indicadores económico de la región, sino también para garantizar que la población se abastezca con productos de panllevar. Por eso mi compromiso es financiar este y otros proyectos relacionados a la agricultura aquí en la provincia”, dijo.

El presidente de la Junta de Usuario solicitó luego que se repotencie y se ponga operativo el laboratorio del proyecto Chavimochic para se utilice en favor del desarrollo agrícola y proyectos asociativos, agradeciendo la visita del mandatario regional y el diálogo abierto que hubo en la reunión, cuestionando al anterior ministro de Agricultura, con quien dijo tuvieron una mala experiencia, pidiéndole a Luis Valdez les ayude a concretar una cita con el nuevo ministro para abordar juntos la problemática del sector en la provincia.

Los participantes de la reunión acordaron volver a juntarse el próximo viernes, a las 8am, en el campamento San José del Proyecto Especial Chavimochic, para seguir dialogando sobre la temática agrícola, solución de los problemas álgidos y adoptar nuevos acuerdos en favor del sector.

Después de observar un tramo de los trabajos efectuados en el cauce del río Virú, donde estuvo acompañado por representantes de la Contraloría General de la República y de quienes participaron en la reunión en la Junta de Usuarios, Valdez Farías y su comitiva continuaron su viaje con destino al distrito de Chao, donde cumplió similares labores junto al alcalde distrital Javier Mendoza Torres.