MEF da a conocer reporte donde el GRLL tiene 68% de ejecución presupuestal

Nota de prensa

12 de enero de 2018 - 9:20 a. m.

Reconoce que caso Lava Jato afectó niveles de ejecución del gasto público

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer a través de un reporte de inversión pública en el país (invierte.pe), insertado en su página oficial, que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) ejecutó al término del Año Fiscal 2017 el 68% de su presupuesto, quedando entre 27 organismos públicos similares en la ubicación 14 por avance ajustado y en el puesto 17 por ejecución de millones de soles.

El informe menciona que en el caso de los gobiernos regionales de La Libertad, Cusco y Callao, los montos ejecutados como el nivel de avance se vieron afectados negativamente por la paralización de megaproyectos, que no están ligados a la gestión regional sino más bien al efecto Lava Jato.

Precisa, además, que el caso de Chavimochic (La Libertad), este factor externo paralizó o no permitió la ejecución de S/ 311 millones. En ese sentido, el ratio de ejecución hubiera mejorado notoriamente a 68% en vez de 29% al término del 2017, siendo el promedio nacional para gobiernos regionales al cierre del año fiscal de 64%.

De tal manera, se descarta que el Gobierno Regional de La Libertad haya ocupado el último lugar en el ranking de ejecución presupuestal al término del 2017, al precisarse que la no ejecución de recurso asignados a la III etapa de Chavimochic obedecen a un proyecto que no estuvo ligado directamente a la gestión liderada por el gobernador Luis Valdez.

Debe recordarse que el presupuesto en el rubro de proyectos (obras) del GRLL al comenzar el 2017 fue cercano a los S/ 60 millones y se incrementó notablemente en función a proyectos gestionados a través del gobernador y aprobados en el transcurso del año llegando como sede central a aproximadamente S/ 200 millones.

Por otra parte, la transferencia de recursos económicos por parte del MEF para algunos proyectos llegó incluso en las últimas semanas del año, lo que impidió su ejecución al 100%.

Debe precisarse que gran parte de los recursos obtenidos este año se incrementaron gracias a la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, pero si no se hubiera considerado estos -que están comprometidos y en proceso de ejecución-, el GRLL hubiera conseguido llegar al 90% de ejecución presupuestal.

Respecto a algunas críticas poco objetivas en el sentido que el GRLL iba a recibir menos presupuesto por su baja ejecución en el 2017, deber precisarse que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el Año Fiscal 2018 es de S/ 2,015,481120; es decir superior al del 2017 en poco más de 350 millones, que fue de S/ 1,620,675,370.