Recomendaciones de Salud para feligreses durante visita del Papa Francisco

Nota de Prensa

11 de enero de 2018 - 9:03 a. m.

Ante la próxima llegada del Papa Francisco a nuestro país, el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), brinda una serie de recomendaciones a las personas que acudan a la misa y recorrido que realice el Sumo Pontífice en la ciudad de Trujillo.

Por tratarse de jornadas prolongadas y multitudinarias, es probable que se presenten cuadros de deshidratación, insolación o descompensación de enfermedades crónicas causados por la alta temperatura y la radiación solar.

Por ello, se sugiere a los feligreses asistir con gorro de ala ancha para protegerse del sol, zapatos cómodos para caminar, lentes de sol y ropa de algodón. También es de suma importancia la aplicación de un bloqueador solar 30 minutos antes de la exposición al sol para evitar quemaduras o algunas lesiones en la piel producto de la alta radiación UVB.

Asimismo, es necesario llevar agua en botella de plástico para hidratarse y alimentos de fácil transporte como galletas y barras de cereal. Se recomienda no llevar bolsas, mochilas de gran tamaño, comidas enlatadas, entre otros.
 
Si usted o alguno de los miembros de su familia o amigos padece de una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, continúe su uso habitual y lleve los medicamentos necesarios para proporcionárselo en caso sufra alguna descompensación. Además, evite asistir con niños menores de 10 años, mujeres embarazadas o  adultos mayores de 70 años.

Si durante la actividad sufre mareos, falta de aire o dolor de pecho acuda inmediatamente a uno de los
9 puestos médicos de avanzada que la Gerencia Regional de4 Salud La Libertad desplegará en la  Plaza de Armas, Víctor Larco y en la Explanada de Huanchaco, así como en los demás puntos de concentración de Trujillo.

Los brigadistas de intervención inicial, así como el equipo multidisciplinario de Salud, se encuentran preparados para atender todo tipo de urgencias como deshidrataciones severas, insolación, caídas, traumatismos,    descompensaciones    de enfermedades crónicas entre otros.

De presentarse un incidente o caso clínico de mayor complejidad, el paciente será trasladado por una ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), a los hospitales más cercanos.