Santiago de Chuco: Celebran 37° aniversario de la creación de la reserva y santuario Calipuy

Nota de prensa

10 de enero de 2018 - 9:16 a. m.

Existe una mayor necesidad de promoción turística y revaloración del patrimonio natural

Con la finalidad de promover el turismo, se realizó la celebración del 37° aniversario de las áreas nacionales protegidas del santuario y reserva Calipuy en la provincia de Santiago de Chuco, donde participaron diversas instituciones como: Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Municipalidad del Centro Poblado Calipuy, Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), Senasa, Agrorural y el Ala.

La celebración tuvo como antesala la proyección de un video acerca de la diversidad biológica de fauna y flora en el santuario, lo cual dio pie a una conferencia sobre lo expuesto. Por la tarde, se disfrutó de un campeonato de fútbol y culminó con una verbena artística y cultural. Todas las actividades realizadas se organizaron para fomentar la participación e integración de la ciudadanía y así involucrarlos con el desarrollo del santuario.

Uno de los puntos claves tratados durante la celebración fue la necesidad de una mayor promoción turística y revaloración del patrimonio natural. En tal sentido, se están incentivando convenios con las universidades “César Vallejo” y “Universidad Nacional de Trujillo” con el fin de contar con el apoyo de sus estudiantes en las áreas de turismo e ingeniería ambiental.

De esta manera, se busca fortalecer el carácter turístico de la zona para impulsar la economía de la provincia. “Nos sentimos orgullosos de nuestro patrimonio cultural y por ello, como peruanos y liberteños, debemos tener un compromiso para protegerlo, incentivar el turismo y valorar lo nuestro”, indicó Hernán Aquino Dionisio, Gerente Regional de Agricultura de La Libertad.

Acerca de la reserva.

El santuario Calipuy está situado al sur oeste del distrito de Santiago de Chuco, abarca altitudes de 400 m.s.n.m. a 3,640 m.s.n.m. y se caracteriza por haber sido declarada como uno de los últimos relictos de poblaciones silvestres por presentar población de Guanacos (Lama guanicoe) que en el Perú es una especie valiosa por haber sobrevivido a diversos cambios climáticos, entre otros problemas.