GRPRO cerró el 2017 con 370 pescadores artesanales formalizados en La Libertad

Nota de Prensa

5 de enero de 2018 - 10:35 a. m.

En el 2017, la subgerencia de Pesquería de la gerencia regional de la Producción formalizó a 370 pescadores artesanales liberteños, con el propósito de seguir impulsando el desarrollo de la pesca artesanal de nuestro litoral.

Por tipo de pescador, fueron 347 permisos SIFORPA y 23 permisos a pescadores no embarcados. Este resultado superó la meta trazada de 250 permisos de pesca para este año, es decir, un 38% más de lo previsto.

Cabe señalar que la vigencia del SIFORPA a nivel nacional fue hasta el 31 de diciembre del año pasado. Asimismo, es importante resaltar que a nivel nacional se alcanzó formalizar a 6080 pescadores artesanales.

El SIFORMA es una herramienta virtual que fue implementada por el PRODUCE a fines de febrero del 2017, buscando impulsar el desarrollo de la pesca artesanal y formalizar las pequeñas embarcaciones artesanales que cuenten con una capacidad de hasta un 6.48 de arqueo bruto, reduciendo los costos y plazos.

A mediados del 2017, el servicio de la plataforma virtual SIFORPA se amplió debido a que hubo muchas zonas declaradas en emergencia por los huaicos y las lluvias durante el fenómeno del Niño Costero, particularmente en la zona norte del país. Y es que en este sector, de acuerdo a datos del Ministerio de la Producción (PRODUCE), se ubican más del 70% de embarcaciones artesanales.