El GRLL terminó en 5to lugar en ejecución presupuestal de obras el 2017

Nota de prensa

5 de enero de 2018 - 9:41 a. m.

Al término del año fiscal 2017

Al 31 de diciembre el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) quedó en 5to lugar en ejecución presupuestal de proyectos, sin incluir a Chavimochic, siendo la región que más recursos incorporó a su presupuesto inicial, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías.    

“No hay ninguna región en el Perú que al terminar el año 2017 tuviera más recursos que La Libertad, ni Lima, ni Piura, ni Arequipa, ni Cusco. La Libertad ostentan el presupuesto más alto”, puntualizó.

La autoridad regional mostró su malestar por comentarios que  circularon en redes sociales o medios de comunicación respecto a la ejecución presupuestal de este organismo, señalando conversó con la ministra de Economía y recibió una declaración satisfactoria sobre el tema y que lo que se pueda especular o decir lo tiene sin cuidado.

“He escuchado algunos comentarios en contrario de algunos seudos técnicos. En verdad, cuando escriben en las redes sociales siento vergüenza ajena porque hay que tener sangre en la cara o en todo caso hay que ser demasiado malévolos para perturbar y manipular  la conciencia ciudadana. No puede ser posible que personas, digamos con un ánimo perverso, puedan estar haciéndole tanto daño a la región” señaló, indicando que en todo caso, si tienen alguna duda, las puertas del GRLL están abiertas para darle cualquier información.

Explicó seguidamente que La Libertad solo en lo que significa proyectos de inversión o gastos de capital ejecutó cerca de un 80% de su presupuesto y que ese 20% o 25% por ejecutar corresponde a transferencias que se han recibido en el último trimestre del año e incluso en el último mes y que se vienen ejecutando.

Respecto a esto último indicó que se trata de transferencias para las rehabilitaciones de las avenidas Víctor Larco y Huamán o de Juan Pablo II y de otros proyectos a los que se le ha conseguido financiamiento en el curso de la última parte del año.

Señaló sin embargo que eso no significa un problema. “Todo lo contario, mientras más recursos podamos gestionar y recibir, no importa a última hora, en buena hora”, dijo.

Enfatizó que le duela a quien le duela, mientras sea gobernador no le pagará a una empresa corrupta como Odebretch los más de 300 millones que estaban presupuestados para el 2017 y hoy están congelados por la paralización de los trabajos de la III etapa de Chavimochic.

“Eso significa una muestra clara de transparencia y lucha contra la corrupción. Si hay quienes quieren que esos  millones vayan a manos de Odebretch, pues yo les digo que eso no va a ocurrir”, puntualizó seguidamente.

Respecto a obra ejecutadas indicó como ejemplo la construcción del hospital César Vallejo, de Santiago de Chuco o la Escuela de la Policía, cada una con inversiones millonarias a través de obras por impuesto e incorporadas al presupuesto del GRLL. También están las escuelas en Chepén, Pacasmayo, Virú, entre otras.