GRLL presentó logros y avances en la gestión ambiental

Nota de prensa

30 de diciembre de 2019 - 4:49 p. m.

En el marco de la Segunda Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional de La Libertad – año 2019, el Gobernador Regional, Manuel Llempén, presentó los logros y avances en la gestión ambiental y su proyección hacia el año 2020.

 

Entre los logros destacó la instalación e implementación de la Oficina de Enlace del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, cuya asesoría, información de seguimiento, estudios e investigación científica contribuirán para la elaboración de proyectos de prevención frente a posibles desastres por causa de fenómenos naturales, entre ellos el Fenómeno el Niño y Cambio Climático.

 

Asimismo se refirió a la actualización del Sistema Regional de Gestión Ambiental y su publicación en el diario oficial El Peruano, con lo cual se tiene los elementos necesarios para que los gobiernos locales provinciales y distritales realicen la implementación para el logro de los objetivos y metas propuestos a nivel regional y nacional con miras al bicentenario.

 

En cuanto a documentos de gestión, señaló la aprobación mediante Ordenanza Regional de la Estrategia Regional de Diversidad biológica, el pasado mes de abril y  considerada pionera y modelo a nivel nacional. De igual manera se aprobó el Plan Marino Costero de Trujillo, actualmente en ejecución y  se aprobó la Agenda Ambiental Regional al 2019.

 

En el campo de Educación y Ciudadanía Ambiental se refirió a la formación de Promotores Ambientales Regionales, el Curso de Educación Ambiental dirigido a docentes, así como la premiación a instituciones educativas que participaron en el Primer Concurso Educativo Ambiental “Buenas Prácticas Ambientales en las Instituciones Educativas de La Región La Libertad 2019”.

 

Con el lema “Siembra un árbol, siembra vida” se desarrolló el programa de mejoramiento ambiental urbano rural, a través  de la donación de aproximadamente 10  mil plantones entre forestales y ornamentales entregados a gobiernos locales provinciales y distritales de Chepén, Pacasmayo, Trujillo, Santiago de Chuco, entre otros, y cuya entrega, asistencia técnica y seguimiento del desarrollo vegetativo se viene realizando a través de la Gerencia regional del Ambiente.