I JORNADA DE INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL MARCO DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Nota de prensa

19 de diciembre de 2019 - 3:51 p. m.

En marco de los derechos humanos, el gobierno regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión – área Adulto Mayor, desarrolló la “I jornada Regional de integración de las personas Adultas Mayores 2019”, con el objetivo de lograr un adecuado conocimiento e interpretación de las políticas que conducen a las acciones de desarrollo de las personas Adultas mayores.

 

Existen situaciones de riesgo que afectan sus derechos a la vida, salud, integridad, dignidad, igualdad y la seguridad social, entre las que se encuentran la pobreza, el maltrato, la violencia, el abandono y la dependencia. También la discriminación por la edad que genera condiciones de desigualdad que impide que continúen participando activamente en la sociedad.

Por ello este tipo de celebraciones permiten la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial,  promoviendo de esta manera una  imagen positiva, revalorando  y reconociendo los derechos de las personas adultas mayores.

 

En esta actividad participaron autoridades como el gobernador regional Manuel Llempén Coronel; presidente del COREPAN –LL, Ing. Joel Llerena Alfaro, la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social y personal administrativo de esta gerencia; así mismo tuvimos la participación de las delegaciones de adultos mayores, del Distrito de Huanchaco, Trujillo, La Esperanza, Victor Larco, entre otras delegaciones Provinciales, donde participaron con intervenciones musicales.

 

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de desarrollo e inclusión social, es el órgano encargado de conducir la política social a nivel regional;  de planificar, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar programas y proyectos de desarrollo e inclusión social, igualdad de oportunidades, gobernabilidad y descentralización, de las personas adultas mayores, haciendo cumplir las políticas de Estado que deben ser adaptadas para garantizar el goce y ejercicio de sus derechos bajo un enfoque que concibe a la persona mayor como sujeto de derecho.

 

Contamos con la Ley Nª 30490 y la ordenanza 006-2005-CR/GR-LL que crea el Consejo Regional de las personas adultas mayores – COREPAM la Libertad,  reconociendo una especial protección integral a estas personas.