Construcción de laguna artificial en caseríos de Calipuy beneficiará a pequeños agricultores

Nota de prensa

19 de diciembre de 2019 - 3:45 p. m.

Alrededor de 300 familias de agricultores de los caseríos Kakamarca, Urpimarca y Sincón, pertenecientes al centro poblado Calipuy de la provincia Santiago de Chuco, gozarán de mayor recurso hídrico para irrigar sus cultivos, gracias a la instalación de una laguna artificial que podría almacenar entre 100 a 150 mil metros cúbicos de agua.

 

Este proyecto, será desarrollado por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, con el objetivo de almacenar el agua de lluvia de esta temporada y utilizarla en los meses de abril y mayo, cuando el líquido elemento escasea; así mismo, permitirá utilizar mayor porcentaje de hectáreas para la siembra de frutales.

 

Según el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, la laguna abarcaría aproximadamente 4 hectáreas y gracias a su ubicación se tendrían mayores posibilidades de contar con riego presurizado. Además, enfatizó que el equipo técnico de la GRALL viene trabajando para identificar otros lugares apropiados para realizar el mismo trabajo.

 

De la misma manera, indicó que La Libertad cuenta con 5 millones 500 mil hectáreas de las que solo 180 mil están bajo riego, el resto produce al secano. Expresó que la idea es que con la construcción de embalses se incrementen las áreas bajo riego a fin de tener una agricultura segura, “la agricultura al secano es insegura debido a la irregularidad de las lluvias que afecta el ciclo productivo”, afirmó el funcionario regional.