GRLL y autoridades de la provincia de Pataz firman acta de compromiso para buscar solución a problemas sociales

Nota de prensa

16 de diciembre de 2019 - 2:57 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad, autoridades y dirigentes de la provincia de Pataz, instalaron una mesa de diálogo con el objetivo de atender los problemas sociales relacionados a seguridad ciudadana, transporte, educación, salud, agricultura, ambiente y minería.

La reunión contó con la participación del alcalde provincial de Pataz, alcaldes distritales de Parcoy, Pataz, Buldibuyo y Huaylillas, el consejero regional por Pataz, y representantes de las rondas campesinas. Asimismo, el Gobierno Regional, representado por las gerencias regionales del Ambiente, Infraestructura, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Salud y Energía, Minas e Hidrocarburos.

Luego de un diálogo abierto y alturado, en las instalaciones del local central del Gobierno Regional, en la urbanización Santa Inés, el miércoles 11 de diciembre de 2019, las partes firmaron un acta de compromiso llegando a los siguientes acuerdos:

En seguridad ciudadana se entregará las camionetas designadas a las rondas campesinas, del mismo modo, se evaluará considerar dentro del proyecto a los distritos de Ongón y Huayo, teniendo en cuenta que estas comunas distritales no se encuentran dentro del proyecto inicial.

En Salud, en el año 2020 se continuará trabajando en la Unidad Ejecutora de Pataz, se disminuirá la brecha de recurso humano contratado, se utilizará tecnología a fin de mejorar el acceso la salud, se identificará la cobertura de Serums, a fin de cambiarla por especialistas, se coordinará la cobertura de un anestesiólogo a fin de realizar operaciones primarias, se agilizará los trámites para el saneamiento del terreno y expediente técnico del hospital de Tayabamba. 

En el sector Transportes, dentro de 10 hábiles se tendrá un informe situacional de los tramos Pallar-Tayabamba-Mamahuaje, se mejorará las vías de la provincia y, por último, se formará un comité interinstitucional para la priorización de los proyectos en vías de comunicación.

En Educación, en el año 2020 se racionalizará las plazas para docentes, a fin de cubrir las plazas necesarias, por otro lado, la Gerencia Regional del Ambiente visitará todos los distritos a fin de coadyuvar en la gestión integral de los residuos sólidos municipales. La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos continuará con el proceso de formalización y capacitación a mineros artesanales.

Por último, se acordó la visita del personal técnico del proyecto “Siembra y Cosecha de Agua” en el mes de enero. Además, en la Gerencia Regional de Infraestructura se reevaluará los proyectos de agua y riego en el distrito de Buldibuyo.

Cabe señalar que la mencionada acta se firma en  cumplimiento de la primera  que se firmó el 25 de noviembre, tras una primera reunión con los ronderos de las provincias de Virú, Pataz, Julcán, Santiago de Chuco y Gran Chimú, llegando al acuerdo de establecer mesas de trabajo para atender sus principales necesidades.