Mesa de concertación busca declarar el río Moche en estado de emergencia por poner en riesgo la salud

Nota de prensa

12 de diciembre de 2019 - 3:54 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad, realizó una mesa de concertación con los alcaldes de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán y Trujillo, alcaldes distritales de Quiruvilca, Otuzco, Agallpampa, Salpo, Mache, Julcán, Poroto, Simbal, Laredo y Víctor Larco, con el objetivo de tomar acciones en busca de la recuperación del río Moche.

 

Por el gobierno regional, participaron las gerencias regionales del Ambiente, de Defensa Nacional, de Energía, Minas e Hidrocarburos, de Agricultura, de Salud, así como también, el Ministerio del Ambiente, el administrador del ALA Moche–Virú–Chao, la Defensoría del Pueblo, INDECI La Libertad y la Prefectura Regional.

 

La reunión se realizó el último martes 10 de diciembre del presente año, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de La Libertad, donde de manera concertada los participantes llegaron a los siguientes acuerdos:

 

Trabajar la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente a la salud de la población por la exposición a metales pesados en el agua superficial del rio Moche.

 

El gobierno regional, a través de la gerencia  del Ambiente, coordinará con las municipalidades antes mencionadas; la elaboración del expediente técnico, que sustente la solicitud de declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente ante INDECI, propuesta realizada por parte del Ministerio del Ambiente.

 

El Ministerio del Ambiente prestará la asistencia técnica que se requiera para la elaboración y presentación del expediente técnico ante el órgano correspondiente, al cual se adjuntará los informes de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), DIGESA/GERESA-LL, Defensoría del Pueblo, Autoridad Nacional del Agua (ANA), OSINERGMIN, entre otros.

 

 

Por último, se evaluara la solicitud de un Decreto de Urgencia ante la Presidencia de Consejo de Ministros, en coordinación con el los Gobiernos provinciales y locales.