GRLL impulsa mesa de trabajo con rondas campesinas de Otuzco para atender sus necesidades

Nota de prensa

9 de diciembre de 2019 - 2:56 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad logró llegar a importantes acuerdos con las rondas campesinas de Otuzco para atender sus requerimientos y levantar la medida de protesta.

 

Los acuerdos se tomaron en una mesa de trabajo donde se impuso el diálogo y la que estuvo integrada por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel; el gerente general William León Huertas; el alcalde provincial de Otuzco, Helí Verde Rodríguez; el consejero regional Gonzalo Rodríguez Espejo; 8 alcaldes distritales y dirigentes ronderiles de la provincia y la región.

 

Al inicio de esta mesa de trabajo, y a la buena disposición del gobierno regional de atender las demandas, se realizó un acta de tregua para la inmediata liberación de las vías interrumpidas por las rondas y devolver la tranquilidad a los transportistas y pasajeros que se vieron afectados por esta medida.

 

La plataforma de rondas de Otuzco presentó su pliego de reclamos con 5 puntos para poder atender y gestionar a través del gobierno regional.

 

En el primer punto se dispuso entregar las camionetas a las municipalidades para la lucha contra la inseguridad ciudadana en sus jurisdicciones. Aquí se determinó que una vez que se apruebe la donación en la sesión de Consejo Regional del próximo martes 10 de diciembre, se cederán los vehículos dentro de los ocho días posteriores.

 

Asimismo, los alcaldes se comprometen el próximo año a presentar sus proyectos de inversión de seguridad ciudadana, a nivel de expediente técnico, para la transferencia financiera que corresponda, a fin de seguir contribuyendo en la lucha contra la delincuencia en el ande; para ello se instalará una mesa de trabajo entre la región y las municipalidades en enero del 2020.

 

Como segundo punto se estableció instalar la Mesa de Coordinación Provincial entre la PNP, Poder Judicial, Ministerio Público, Prefectura Regional, Defensoría del Pueblo, los representantes de las rondas campesinas y la Odecma, de ser necesario.

 

Como tercer punto se determinó instalar una mesa de trabajo entre el equipo técnico del GRLL (Gerencias de Ambiente, Energía y Minas, Agricultura, Salud y Defensa Nacional) y el Comité Multisectorial en Defensa del río Moche, donde participen la Autoridad Nacional del Agua y los alcaldes involucrados, a fin de tratar la problemática relacionada a la contaminación ambiental del río Moche.

 

El resultado de esta mesa será presentado por el gobernador en una audiencia que solicitará ante la Presidencia del Consejo de Ministros, donde se verá también la problemática del río Chicama.

 

El cuarto punto se basó en considerar como prioridad el mejoramiento de las carreteras Otuzco-Usquil-Huaranchal-Charat y Agallpampa-Salpo-Carabamba.

 

Como quinto punto se dispuso que la región hará el acompañamiento en las gestiones ante los ministerios y el Gobierno Central, a fin de coadyuvar al cumplimiento de la ejecución de los puntos precedentes, de ser necesario y dentro de su competencia.