GRLL propondrá modificar la distribución del canon minero en próximo GORE Ejecutivo

Nota de Prensa

4 de diciembre de 2019 - 5:13 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad propondrá en el próximo GORE Ejecutivo de este mes modificar la distribución del canon minero buscando concentrarlo en los sectores donde existe la mayor cantidad de brechas sociales y de infraestructura.

 

La propuesta se realizó luego de la conferencia de prensa para anunciar la Convención Agrominera - AGROMIN 2020, que se realizará los días 3, 4 y 5 de junio de ese año.

 

Se planteará que cada región identifique un gran proyecto de desarrollo de su sector más vulnerable y todo lo que le corresponde como canon minero sea invertido en esa zona, de tal manera que pueda contar con carreteras, instituciones educativas y establecimiento de salud de calidad.

De acuerdo al gobierno regional, esto permitiría visibilizar el desarrollo social de los distritos más golpeados por las carencias de servicios.

 

En el marco de la conferencia para anunciar AGROMIN 2020, se mencionó que la región La Libertad está a favor de la inversión minera responsable y no de la que contamina la naturaleza y abandona sus operaciones perjudicando con sus pasivos ambientales.

 

En los últimos 10 años, la región La Libertad recibió 4 mil millones de soles de canon minero para sus 83 distritos, pero no se han sabido invertir de manera eficiente, al construir obras sin un verdadero impacto social. Y esto se debe a la atomización de los recursos que se reparten a  los distritos de manera indiscriminada; por lo tanto, urge revisarlo.

 

El gobierno regional y el sector minero han sabido articular esfuerzos importantes para sacar adelante proyectos que permitan el desarrolla de las comunidades. Un claro ejemplo es el proyecto “Construcción de la Infraestructura de Riego  Chuquitambo – Carrizales y el Sistema de Riego Tecnológico en la Comunidad Campesina  Sol Naciente”, en el distrito de Pataz, con el que se logró insertar al agro 220 hectáreas.

 

Este proyecto da la oportunidad a las personas de esta comunidad de sembrar productos como palta y yuca los 365 días del año y no esperar la estación de lluvias. Se realizó bajo la modalidad de Obras por Impuestos, entre el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa Poderosa, que hizo una inversión de 14 millones de soles.